Síguenos

Última hora

Clausuran obra hotelera en Costa Mujeres tras derrumbe mortal

Campeche

Delitos siguen sin detenerse en Campeche

Robo a casa, violación y extorsión son los crímenes que registran en los municipios de Carmen, Candelaria y Escárcega.
Fotos: Dismar H / José S. / Ricardo Jiménez
Fotos: Dismar H / José S. / Ricardo Jiménez

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Jorge Argáez Uribe, rechazó que en los últimos años la delincuencia en la entidad se ha incrementado.

Añadió que el adecuado uso de los recursos y la coordinación con otros niveles de gobierno, así como el desarrollo operativo y tecnológico, han logrado este avance contra el crimen.

Vecinos advierten castigo a la delincuencia en Champotón

Noticia destacada

Vecinos advierten castigo a la delincuencia en Champotón

Aumentan hasta un 50% los delitos en la Península de Atasta: SSP

Noticia destacada

Aumentan hasta un 50% los delitos en la Península de Atasta: SSP

Sin embargo, los delitos en el estado no se detienen, toda vez que los más comunes en la capital son el narcomenudeo, robo a vehículo, casas, negocios, además de la violación, según el reporte del Semáforo Delictivo. Asimismo, los delitos de alto impacto se segmentan en localidades de Carmen, Candelaria y Escárcega.

De los municipios de la entidad, Calkiní es la que registra la menor cantidad de crímenes, especialmente en robo a casa habitación, seguido de Hopelchén, aunque en esta región se han registrado homicidios.

Reportan aumento de delincuencia en Ciudad del Carmen

Noticia destacada

Reportan aumento de delincuencia en Ciudad del Carmen

Comité vecinal se une para combatir la delincuencia en Ciudad del Carmen

Noticia destacada

Comité vecinal se une para combatir la delincuencia en Ciudad del Carmen

Por el contrario, el municipio con mayor número de faltas comunes es Champotón, donde se presenta robo a negocios, lesiones, robo a vehículo y robo de casa, seguido de Candelaria, Escárcega, Carmen y Campeche.

Cifra negra

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), se estima que el 20.2% de los hogares en el estado tuvo al menos una víctima de alguna fechoría, por debajo de la media nacional de 29.2%.

Estima que la tasa de víctimas por cada 100 mil habitantes fue de 17 mil 003 hombres y 16 mil 726 mujeres.

De los 127 mil 331 delitos cometidos en Campeche, el afectado estuvo presente en 39.7% de los casos, lo que representa en términos absolutos a 50 mil 571 víctimas presentes, mientras que la media nacional es de un 59.3%.

El año pasado en cifra negra de delitos denunciados, la ENVIPE revela que se denunció solo el 13% de los crímenes, mientras que en 2018 fue del 18.1% y la cifra del 2020, se proporcionará hasta los primeros meses del 2021.

De los delitos denunciados en 2019, el Ministerio Público inició una carpeta de investigación en 69.4% de los casos, mientras que a nivel nacional se estima que denunciaron el 11%.

Argáez Uribe refirió que en los últimos años la delincuencia en la entidad se ha manifestado con menor crecimiento en comparación con el desarrollo operativo, tecnológico y estructural de las autoridades encargadas de combatirla.

Más policías

Subrayó que desde 2014 el estado presenta la incidencia más baja de los delitos de alto impacto, que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a través de la ENVIPE, la cual señala que Campeche registra una tasa de víctimas de delitos por cada 100 mil habitantes de 22 mil 639, cifra que estuvo por debajo de la media nacional (28 mil 200).

De las acciones de seguridad, dijo que el mayor número de elementos policiales se concentra en los municipios de Campeche y Carmen, por ser zonas de mayor incidencia delictiva en la entidad, y un porcentaje mínimo en el resto de los nueve municipios.

De acuerdo con datos internacionales, debe haber 357 policías por cada 100 mil habitantes, pero la media nacional es de 261 policías. El reto de esta administración para combatir la inseguridad es contar con más agentes para una adecuada cobertura.

 

Siguiente noticia

Vencen al COVID-19, pero siguen con miedo en Yucatán