Las cifras oficiales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reflejan que en Campeche se crearon tres mil empleos, lo que significa la recuperación paulatina de la economía campechana afectada por la pandemia del SARS-CoV-2, informó el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Ocampo Fernández, aunque no especificó cuántos empleos se perdieron por la contingencia sanitaria.
Planteó que los programas crediticios diseñados a consecuencia de la pandemia del COVID-19 tienen como propósito el blindaje del empleo, aunque aceptó se tuvo una afectación en todos los sectores productivos de la entidad.
Señaló que desde hace cuatro meses se registra la recuperación del empleo, ante el impacto generado, lo que permitió la creación de nuevas fuentes de trabajo para los campechanos.
“Se han generado tres mil empleos totales de acuerdo a las cifras del IMSS, es importante continuar el trabajo, así como las estrategias a negocios y empresas que mantendrá esta vía de recuperación y reactivación económica”, apuntó.
Noticia destacada
Otorgarán 300 empleos para la construcción de estaciones del Tren Maya en Campeche
En este diciembre, agregó que es un mes natural que también refleja una mayor derrama económica por los salarios y las prestaciones de los trabajadores, tanto del sector público como de privado por los aguinaldos.
Advirtió que se tiene la movilidad económica y las empresas registran mejores niveles de recuperación; sin embargo, reconoció que “todavía no logran compensar los impactos económicos que se han vivido por la contingencia”.
Señaló que es importante conseguir la reactivación económica y garantizar la salud de las familias campechanas, por lo que se deben acatar los protocolos sanitarios y que las empresas cumplan también con esta protección para sus clientes y empleados.
Demandó la colaboración de los campechanos para evitar la propagación de los contagios, ya que también eso contribuye a que la economía siga el ritmo de recuperación, aunque no con los niveles de años anteriores, pero si para ir mejorando tanto en la generación de empleo como en la persistencia de los negocios.
Por lo cual señaló que siguen los programas crediticios enfocados a que prosigan las empresas y no cierren, por ello se cuenta con financiamiento de Bancampeche y de Nacional Financiera (Nafinsa) para que las empresas campechanas puedan subsistir.