De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en Campeche se registró durante septiembre un aumento de empleos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); sin embargo, tal aumento correspondió al rubro de empleos temporales, mientras que los permanentes se redujeron en comparación con el mes anterior.
Si bien el alza fue de 539 puestos laborales, 105 fueron los empleos permanentes que se perdieron en el estado, ya que en agosto se registraron 102 mil 122 plazas y en septiembre 102 mil 017, situación que se compensó con los 644 nuevos trabajos temporales, especificamente 577 plazas en la ciudad en la ciudad y 67 en el campo.
Península
De la misma manera, en Quintana Roo se contrató a mil 876 trabajadores, pero igual los trabajos permanentes fueron 615 menos. No obstante, se dio de alta ante el IMSS a 2 mil 482 nuevos empleados de naturaleza temporal, de los cuales 2 mil 372 son urbanos y 110 rurales.
Por otra parte, Yucatán sí registró una tendencia positiva en contrataciones en ambas modalidades, con mil 252 nuevos puestos de trabajo permanentes y 797 eventuales: 716 urbanos y 81 rurales, para una suma de 2 mil 049 trabajos.
Cotejo
Es importante reiterar que estos empleos obedecen a cifras que la STPS verificó en los registros del IMSS, por lo que la situación en otras instituciones como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y Petróleos Mexicanos (Pemex) podría arrojar otros datos en la entidad.
Por Juan García