Este día se realizó en campeche el foro “Impulsar la igualdad transformando desde lo local” en el marco del pro igualdad 2020-2024, misma que fue encabeza por la presidente del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann quien destacó las bajas incidencias delictivas en materia de feminicidios que prevalecen en Campeche.
El Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Proigualdad) 2020-2024, es el programa especial del Gobierno de México que contiene las principales estrategias y acciones que las entidades y dependencias de la Administración Pública Federal deberán poner en marcha para garantizar los derechos de las mujeres y disminuir la violencia en su contra y ahora, fue replicado en el estado.
De acuerdo con Gasman Zylbermann, la razón de que el foro se realice en la entidad es porque los índices de violencia son bajos, pero en contraparte, los que se refieren a la desigualdad es elevada. Detalló que en 2014 solo el 13 % de las mujeres campechanas eran titulares de propiedades ejidales, en contraste con el 87 % de los hombres
Además, las mujeres tienen menor acceso a trabajos formales y cuando lo consiguen es mayor el porcentaje de mujeres que reciben hasta dos veces menos los salarios mínimos (61 %) una remuneración a todas luces insuficiente para asegurar una vida digna y satisfacer las necesidades básicas de ellas y sus familias.
“Hay quienes no tienen empleos formales, el 24 % de las mujeres que trabajan en Campeche son comerciantes informales que carecen de la protección que ofrece las leyes laborales, y eso las pone en riesgo de sufrir violencia, además, las mujeres de esta entidad ocupan 18 horas semanas a diferencia de los hombres que dedican la mitad del tiempo a las labores del cuidado de los hijos”, expuso.
Además, aseguró que el rubro económico es el que más vulnera a las mujeres y la que más se replica en Campeche, por lo que, por medio de los programas nacionales se pretende empoderar a la mujer para que se autoemplee o en su caso, se prepare para ocupar buenos puestos dentro de las empresas.
”Esta falta de autonomía las hace depender de sus parejas u otras personas volviéndolas más vulnerables a la violencia ya no poder realizar sus planes y son estas realidades las que preocupan y ocupan, en la implementación de PROIGUALDAD queremos cerrar las brechas de estas desigualdades y reducir el índice de violencia contra las mujeres en Campeche y el resto del País”
Fue por las razones anteriores que celebró la participación de las mujeres en dicho foro al asegurar que el planteamiento de los problemas y soluciones de viva voz de quienes padecen las desigualdades, tendrá un mayor fruto en las nuevas políticas públicas que se estiman replicar a partir de esto.
El fin último es encontrar una autonomía económica que se impulse por medio de una estrategia integral para que las mujeres ingresen al mercado laboral formal, así como participar en el comercio electrónico y exportación; misma que es impulsada en el programa Mujer Exporta MX que se realizó en el mes de noviembre.
Dos redes con un millón de inversiones de programas y proyectos productivos que llevan un avance en su ejecución más del 70 %.
Destacó que Campeche solo cuente con tres casos de feminicidio comprobado, pero, además, reconoció que la entidad sea el único del país en iniciar las investigaciones por muertes o suicidios femeninos con línea de investigación como probable feminicidio.
Durante los 16 días que durarán las actividades, se realizarán diversas actividades institucionales como campañas de mujeres empoderadas, transmisiones especiales en el canal oficial, la implementación de la campaña “sororidad, prevención a la violencia de género, entre otros.
Participarán en ellos las dependencias: SEDECO, CODESVI, SSPCAM. SEGOB, SECYTEC, Icatcam, TRC y SEDUC.
Con información de Jorge Chan