Después de cuatro días a bordo de sus bicicletas, un grupo de nueve peregrinos provenientes de la comunidad de Hool, en Champotón, llegaron a la Capilla de la Virgen de Guadalupe en Ciudad del Carmen, que era su destino final, para visitar como cada año a su patrona.
Juan Daniel Chan, viajero de 32 años y líder del grupo, quien además tiene 20 años de peregrinar, aseguró que debido a que estos últimos días se han presentado lluvias en el estado, se mojaron durante su recorrido y pasaron frío, sobre todo durante las noches.
Afortunadamente, ninguno de los miembros contrajo ningún malestar respiratorio. La única consecuencia física que presentaron fue dolor en piernas generado a causa de pedalear los casi 200 kilómetros que tiene el trayecto.
Otro de los obstáculos que tuvieron fue el cambiar sus neumáticos pues a varios se les poncharon, y para esto todo el grupo tenia que detenerse hasta que el vehículo de su compañero pudiera continuar. Dicho inconveniente les causaba en ocasiones hasta una hora de retraso.
El peregrino destacó que creyeron que por la contingencia sanitaria recibirían poco apoyo de las personas durante el viaje, sin embargo, en cada una de las localidades que atravesaban ya había personas preparadas para ofrecerles alimentos o un lugar para descansar.
Juan Daniel compartió que él es la persona más grande del grupo, mientras que el menor tiene 15 años, y aseguró que antes de partir deben estar comprometidos con su promesa, consigo mismo y si son menores de edad, tener el consentimiento de sus padres.
Por último, el feligres señaló que pasarán la noche en las puertas del templo para mañana partir de regreso hacia su lugar de origen.
Por Juan García
CI