Los líderes de los hombres del campo disidentes, José Vidalio Pech Maas y Daniel Ye Caamal, coincidieron que la visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, será favorable a todos los ejidatarios de la entidad.
Declaró que desde el momento en que el presidente de México marcó una distancia con el empresario Alfonso “El mosco” Pereira, demostró el interés de trabajar en pos de los ejidatarios de esa zona habitacional, puesto que las 85 mil hectáreas que obtuvo el antes mencionado de forma ilegal, siguen en juego.
Argumentó que los ejidatarios esperan algún anuncio importante para el ejido, con respecto al Tren Maya, ya que pasará del lugar cerca y sería benéfico que se instaure otro proyecto en la zona de tipo turístico, que les permita ofertar alimentos.
Con respecto, a la situación que han vivido con el ex comisario, Ricardo Bernés Chan, manifestaron que el 23 de febrero, concluye el tiempo de mandato de esta persona que solo se ha beneficiado de los terrenos de los habitantes y no ha dejado algo para ellos.
“El ex comisario Ricardo Bernés Chan, el 23 de febrero concluye su periodo y queda vacante el puesto, en tanto haya una sentencia firme y a partir de eso se definiría qué procede, ya sea la elección de Yeh Caamal o de un nuevo comisario y para eso tendría que haber una sentencia única y definitiva, sin apelaciones ni nada para que pueda el ejido recuperar su dinámica de trabajo”, destacaron.
Los ejidatarios comentaron que Bernés Chan está dando patadas de ahogado, dado que realiza constantemente reuniones a puertas cerradas, con las cuales busca poner un candidato que mantenga la relación con el “El Mosco” Pereira, para que cobren los 300 mil pesos que hace tiempo le prometió
“Él aferrado a su compromiso que tiene con el mosco, pretende poner a su comisario, hizo una reunión con algunas personas y nombraron a una comitiva que va a encabezar la próxima elección”, puntualizaron.
(POR ESTO! Campeche).