Síguenos

Última hora

Sara continúa en tierra como Depresión Tropical entre Campeche y Belice

Campeche

Sin información del Coronavirus

HOPELCHEN, Cam., 31 de enero.- Del narco ya sabemos cómo opera y dónde descienden sus avionetas. Lo que más preocupa actualmente es el Coronavirus, dijeron pacientes del Hospital Pedro Lara y Lara, quienes llegan a diario para consultar, pero nadie les habla de la terrible patología que hizo su aparición en China y que tiene en jaque a varios países, incluyendo a México y a nuestro municipio chenero ante el arribo de extranjeros que traerían la enfermedad.

La propagación del mal considerado una epidemia es indudable. Nos preocupa no tener información completa, vivimos en la incertidumbre de no saber cuándo y cómo nos llegaría.

Lo poco que sabemos del Coronavirus es que es letal, al grado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la alerta internacional y busca cómo combatirlo. “Si en los países desarrollados en el rubro de salud no encuentran la manera de enfrentarlo, ¿nosotros como nos defenderemos?, se cuestionaron.

Plantearon que en cada aeropuerto de México debe establecerse el cordón sanitario para que no se vaya a propagar como ocurrió con el chikungunya, que nos atacó en el sexenio anterior.

En su momento el Gobierno en funciones intentó negar que se trataba del chikungunya lo que estaba matando a los mexicanos; sin embargo al entrar la nueva administración federal el asunto se destapó al aceptar las autoridades que no había recursos para fumigar. A diario había decesos, principalmente de gente pobre; sin embargo, la propagación del mal fue minimizado.

Los pacientes explicaron que actualmente en los hospitales no existen talleres de prevención. Todos hablan del narco en la montaña, los avionazos, los cargamentos de enervantes asegurados.

El sector salud debe iniciar ya los talleres con madres de familia. Que se diga si los niños pueden usar juguetes adquiridos en China; también existen cosméticos que invaden nuestro país. Muchos cheneros se preguntan qué hacer si necesitan viajar a Mérida, donde por toda la ciudad se ve caminar a turistas orientales.

(Jorge Amado Caamal Ek)

Siguiente noticia

Se concentrarán preseleccionados de béisbol