HOPELCHEN, Cam., 10 de febrero.- Integrantes del Sindicato de Alarifes y Similares de esta ciudad se plantaron la mañana de ayer lunes sobre la calle 23 en demanda de ocupación laboral para los agremiados, ya que la obra a cargo del ingeniero Kevin Martínez, emplea a gente de otros lugares, desplazando a la mano de obra local.
Lo anterior fue acordado en la reunión sindical celebrada el pasado domingo y en donde se reunieron poco más de 30 trabajadores de la construcción, ya que hasta el día de ayer sólo estaba laborando José Abraham Canché Che como ayudante y único trabajador sindicalizado.
Encabezados por su dirigente Juan Manuel González Ramírez, los alarifes esperaron hasta las 10:00 horas cuando llegó el encargado de los trabajos para el diálogo y en un principio la plática se tornó complicada, ya que Kevin Martínez, expuso que los foráneos realizaban trabajos especializados.
Esta respuesta fue rebatida, ya que los albañiles le contestaron que en su momento trabajadores sindicalizados construyeron con concreto hidráulico gran parte de la calle 20 que hasta ahora está en magníficas condiciones, la obra fue ejecutada hace más de dos décadas y aún se encuentra en buenas condiciones.
El plantón tomó por sorpresa a los curiosos que acuden al Parque Principal para comprar sus periódicos, ya que la obra inició desde hace 3 semanas y fue hasta ayer cuando los alarifes hicieron su movimiento para que se les emplee en los trabajos de la construcción de la “Mini Avenida”.
Y es que oportunamente el dirigente sindical González Ramírez había asegurado que serían 10 las fuentes de trabajo que iba a generar la obra y al ser cuestionado al respecto, dijo que sus agremiados estaban “saturados” de trabajo, particularmente en la construcción de las acciones de vivienda en este municipio.
En lo que fueron los acuerdos a los que llegó el sindicato con la empresa constructora destacan; la ocupación de cinco trabajadores, el pago de cuotas sindicales generadas en las últimas tres semanas por la ocupación de mano de obra foránea (5).
Luego de estas medidas se retiró el plantón y ambas partes convinieron en trabajar de manera coordinada. Posteriormente los trabajos continuaron normalmente en esta obra que ha causado polémica porque hasta ahora no se conoce el proyecto, el costo, el tiempo de ejecución y la empresa encargada de los trabajos.
Por otro lado, el dirigente sindical Juan Miguel González Ramírez al ser cuestionado con respecto a la tardanza de su actuación, sostuvo que los trabajos de mejoramiento de vivienda que se hicieron en diferentes puntos del municipio ocuparon a los albañiles locales y negó que lo aparecido en medios de comunicación convencionales, electrónicos y redes sociales en el sentido de que ya recibió su “Iguala” por parte de la constructora para no defender a sus agremiados, sea cierto por el contrario, su presencia habla por sí misma de su labor como dirigente.
En cuanto a la declaración hecha en días pasados sobre la ocupación de 10 trabajadores sindicalizados en la obra que al final resultaron 5 más un ayudante que ya estaba incluido en la plantilla laboral, dijo que es el personal que se necesita y fue el número de sindicalizados que aportaron.
Por último negó que no haya información acerca del manejo de los recursos económicos de la organización sindical, ya que de ellos se enteran los que acuden a las reuniones tal como ocurrió el domingo pasado 9 de los presentes.
(Jorge Alberto Uc Moreno)