Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

deportes

León vs. América en vivo: Sigue en directo el duelo de la J11 de la Liga MX

Volver

Campeche

Un día como ayer, pero de 1894, falleció el escritor José Tomás Cuéllar, costumbrista por naturaleza, en su prosa narró la situación de los mexicanos y planteó una nueva posibilidad de desarrollo personal para ellos, desde una visión posterior a la independencia.

La independencia de México no solo fue a nivel político sino también ideológico y cultural; proceso que fue aún más complejo y tardado. Durante los años posteriores a la independencia de nuestro país, la clase letrada se dio a la tarea de construir y definir a la nación a naciente a partir de lo propio: tradiciones, personajes típicos, fiestas, comida y paisajes; es decir, forjar la identidad mexicana como parte del proceso de emancipación cultural de España.

El género costumbrista, durante el siglo XIX pasó por diversas etapas: primeramente abrevó del costumbrismo romántico europeo que buscaba ensalzar lo regional y propio de una región o nación, esto muy de acuerdo a los intereses del México de ese entonces; posteriormente entre los años 1849 y 1852 este género comenzó ya no solo a retratar lo pintoresco de la sociedad sino a mostrar sus vició es virtudes con una finalidad didáctica y moralizante. A esta etapa pertenece la narrativa de José Tomás de Cuéllar, quien fue colaborar de la revista “La ilustración mexicana” (1851) promotora del nacionalismo con tendencia moralizante.

Entre sus obras “El pecado del siglo” (1869), “La linterna mágica” (1889-1892, 24 tomos) que incluye novelas como: “Ensalada de pollos”, “Historia de Chucho el ninfo”,

“Las gentes que son así”, “Las jamonas”, “Baile y cochino”, “Los mariditos”, “Los fuereños” y la obra de teatro “Deberes y sacrificios” (1855).

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Cora ayudará a niño con autismo.