LA JOYA, Champotón, Cam., 12 de febrero.- Superadas las reparaciones y los paros técnicos programados, la molienda continúa normal en el Ingenio La Joya, que este año pretende moler un millón 200 mil toneladas de caña de azúcar.
Durante un recorrido que los reporteros de POR ESTO! llevaron a cabo este miércoles por las inmediaciones de la factoría propiedad del Grupo Azucarero del Trópico S.A. de C.V., choferes que se dedican al transporte de caña de azúcar aseguraron que el clima ha sido benigno, permitiéndoles realizar el suministro de materia prima, sin mayores contratiempos.
También manifestaron que el hecho de que no esté lloviendo y que exista “buen piso” en las parcelas y que los caminos estén en regulares y buenas condiciones, les permite ahorros en combustible y un menor número de incidentes o accidentes.
Respecto al amontonamiento de camiones cargados de caña de azúcar en los patios e inmediaciones del molino, los transportistas declararon que esto es una situación normal, pues el flujo de materia prima hacia el batey es constante y es normal que muchos tengan que “esperar turno” para pasar a la báscula y posteriormente realizar la entrega del producto.
En entrevista con POR ESTO!, el representante de la Sección 91 del Sindicato Azucarero, Wilberth David Caamal Díaz, manifestó que se cuentan con las condiciones de fábrica, laborales y productivas para que este año se logre la meta de producción.
Declaró que, aunque ya lo ha expresado en otras ocasiones, los paros técnicos o por mantenimiento son situaciones programadas y consensuadas entre productores, el industrial y los trabajadores de la industria del azúcar y tienen precisamente como propósito detectar deficiencias que pudieran derivar en una afectación mayor a la maquinaria.
Respecto al paro que tuvo lugar a principios del presente mes, los azucareros precisaron que las deficiencias detectadas fueron subsanadas en su mayoría, de tal forma que los trabajos de molienda continúan en forma normal, aunque en una industria como la azucarera, en donde la maquinaria es sometida a un intenso estrés, nunca puede darse por descartado algún tipo de falla.
Como ya se ha informado oportunamente a través de POR ESTO! la meta de productores e industriales del ingenio La Joya es moler un millón 200 mil toneladas de caña y obtener al menos 280 mil toneladas del dulce.
Esta cifra representaría incremento del 24 por ciento respecto a lo obtenido durante la zafra 2018-2019, cuando también se registró un incremento tanto en molienda como en producción de azúcar.
(Joaquín Vargas Aké)