La presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Campeche, Esperanza Ortega Azar, confirmó que se trabaja en conjunto con la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), para que la zona sursureste del país sea un punto importante en México en la producción de granos y alimentos, y al mismo tiempo elevar la industrialización.
La representante de los industriales en Campeche, dijo que se busca aplicar y detonar los planes necesarios para impulsar el desarrollo del campo y dejar de ser importadores de granos y alimentos, porque se tiene la capacidad de producir y transformar.
“Eso en cuanto al tema agroindustrial, donde estuvo con nosotros en la reunión de energía el subsecretario de contenido nacional de Canacintra, se nos informó de las reglas y la convocatoria publicada en diciembre para el desarrollo de proveedores y poder crear las condiciones necesarias en la búsqueda de repuntar en el tema energético, de contratos, proyectos y programas”, comentó.
Recordó que la convocatoria cierra el lunes 17 de febrero, donde ya hay industriales locales aplicando junto con la Vicepresidencia Nacional de Delegaciones Petroleras algunos proyectos, donde hay participaciones de socios campechanos de la cámara.
Por otra, del Instituto de Salud Para el Bienestar (Insabi), detalló que por el momento la Canacintra en Campeche no puede hacer comentarios negativos o positivos del Gobierno Federal, pues en referencia a que ahora gran parte de los gobernadores de México han firmado el contrato de afiliación, se debe esperar ver como se desarrollará el programa de salud.
Recordó que muchos dicen que se desatenderá el sistema del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con los patrones y los trabajadores, al ser un tema partito, donde le trabajador y el empleador pone su parte, así como el gobierno.
“Ahorita debemos esperar para saber que pasara, estamos arrancando con el INSABI, por eso no se puede adelantar el tema o lo que pasara, es muy temprano aun”, comentó.
Reiteró que Canacintra Campeche, está trabajando en temas de capacitación fiscal, entre otras, por lo cual deben seguir desenvolviéndose en temas referentes a los nuevos métodos de trabajo del gobierno federal.
“No queremos que nos miren como pequeños o medianos empresarios, al ser quienes generan o se llevan las ganancias, porque con base en lo generado y sus esfuerzos, así como el gran cariño que se tiene por México, se sigue trabajando por el desarrollo de los afiliados”, agregó.
(David Vázquez)