DZITBALCHE, Cam., 16 de febrero.– Como consecuencia de la falta de suministro de energía eléctrica en las instalaciones de la maquiladora M & O Moyel Knits, que se ubica en la calle 20 en la bajada del puente de Dzitbalché, secuestraron y amenazaron con quitarles bonos de puntualidad a cerca de 800 trabajadores de la planta de no cumplir con el horario y no dejarlos salir a la hora de costumbre, las 18:00 horas.
La energía eléctrica causó problemas en las instalaciones y los trabajadores tuvieron que paralizar los trabajos y los coordinadores Domingo Poot, Miguel Ramos ingeniero de producción, Enrique Cool y la licenciada de Recursos Humanos, Rina, originaria de Hopelchen, asi denunciaron los trabajadores temerosos que se arriesgaron en salir con el horario de 18:00 horas.
Siendo a las 18:00 horas sólo unos trabajadores dejaron el trabajo, pero el vigilante los retuvo y además amenazó al reportero de Por Esto! por tomar gráficas en la malla, en poco tiempo dejó salir a los pocos trabajadores que se arriesgaron y ante la presencia de la prensa y no le quedó de otra que dejar salir a los que decidieron abandonar el centro de trabajo.
En tanto que el resto del personal que labora en esta fábrica de esclavos por las amenazas de los coordinadores y responsables de la maquiladora no salieron, se quedaron a cumplir con las horas caídas para no resultar afectados y es hasta a las 22:00 horas para cubrir el turno que les corresponde, cuando no son culpables de los problemas de energía eléctrica que afectaron a la maquiladora, es la Comisión Federal de Electricidad.
Los afectados, entre madres embarazadas y que tienen que viajar en las comunidades del municipio de Calkiní, como Chunhuás, Santa María, Concepción, San Antonio Sacabchén y Bacabchén, entre otros lugares como Halachó, “se obligaron a salir para ir a ver a sus familiares e hijos y siendo fin de semana los coordinadores querían que se queden o sino estarán despedidos la próxima semana a los trabajadores de 4 por 4”, manifestaron.
También dijeron que “en estos casos con nadie puede exponer el problema, porque los encargados nunca los quieren atender porque no quieren que pierdan trabajo y que se atrase la planta en la producción de ropa para que no pierdan y así nos traen, sólo porque somos de escasos recursos y no hay otras fuentes de empleo soportamos a esta maquiladoras que está exprimiendo la mano de obra local pagando miserables salarios y mientras los encargados y coordinadores se desplazan con vehículos de último modelo”.
De la misma manera aprovecharon para exponer los problemas que viven en el interior de la maquiladora en la comida que cobran con precios exagerados, de mala calidad, y se han dado accidentes y robos que nunca se esclarecen y culpan a los trabajadores.
“Lo que nos preocupa son nuestros compañeros que se quedaron y hasta las 10 de la noche y no hay camión para llegar en sus lugares de origen y los coordinadores ofrecieron transporte y nada”, detallaron.
De todo lo anterior, pidieron la intervención del contador y encargado de la planta Alfredo Reyes, para que se solucione el problema o en su caso, al ver que haya descuento, los trabajadores no se quedaran con los brazos cruzados.
(Néstor Cuevas)