Síguenos

Última hora

Hanal Pixan: programa completo en Puerto Juárez 

Campeche

¡Quémenlo, no merece piedad!

TANKUCHE, Calkiní, Cam., 17 de febrero.– ¡Quémenlo, quémenlo, no merece piedad”, exigía la enardecida turba vecinal en contra del conocido pájaro de cuentas “El Diablo”, el cual presuntamente intentó abusar sexualmente de una menor de edad, la cual logró pedir auxilio, escuchada por valientes vecinos que decidieron brindarle ayuda, para evitar que se cometiera el horrendo hecho del depravado sexual.

Cerca de las 5 de la mañana de este lunes, la joven oriunda de la comunidad salió de su hogar para dirigirse al Centro de la comunidad a tomar el transporte que la llevaría hasta su trabajo, sin siquiera imaginarse los terribles momentos que estaba a punto de vivir.

La turba vecinal que escuchó los gritos de auxilio de la desesperada joven en manos de “El Diablo” impidió que se cometiera la violación, enfurecidos aseguraron que no es la primera vez que comete este tipo de aberrantes actos, además de señalarlo de robar en sus viviendas.

Poder lograr pedir auxilio, el depravado individuo mordió los labios de la joven, pero alertó a la autoridad local y a los valientes pobladores, quienes externaron su inconformidad y estar hartos de “El Diablo” y no lo quieren más en la comunidad.

La detención

Una vez pedido el auxilio por parte de la joven que estuvo al borde de ser la víctima sexual, el agente municipal acompañado de otros pobladores se dio a la tarea de iniciar la búsqueda del sujeto para aplicar la ley y entregarlo a las autoridades.

Diego Anares Estrella Canul, agente municipal de comunidad, señaló que esto se debió a una demanda por parte de la familia afectada, ya que una de sus hijas había sido agredida cuando se dirigía a trabajar y al forzarla le mordieron los labios, así lo indicó la madre.

Por ello que se dio a la tarea de iniciar la búsqueda de “El Diablo”, pero como este malandrín ya sabía lo que había hecho se internó en su casa para evitar ser detenido.

El cansancio y enojo de la población debido a que no se le hace nada, fue lo que los armó de valor y entraron al lugar para detenerlo, pero pareciera ser que se quiso internar en el monte, pero para su mala fortuna los pobladores lo alcanzaron.

No es la primera vez que ha hecho este tipo de cosas que afectan a la población y es por ello que la misma gente ya está cansada y ahora se pide una solución inmediata por parte de las autoridades al exigirle que no regrese al pueblo.

Este depravado sexual como lo señalan en el pueblo fue detenido a la altura del campo y la gente ya muy enojada fue que empezó a agredir a este sujeto, fue llevado al Centro de la población, donde lo ataron de manos a uno de los señalamientos y por debajo se colocaron maderas secas como si estuviera a punto de ser quemado en vida, como lo dio a conocer la autoridad Estrella Canul.

Lo entregaron

A la comunidad llegaron unidades de la Policía Municipal al mando del comandante Angel Silva Cach, donde los agentes tomaron conocimiento, dialogaron con las partes afectadas, les indicaron el procedimiento a seguir para levantar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado, por el intento de violación.

Los pobladores lo entregaron a los elementos policíacos, mientras el malandrín mostraba aparente deshidratación después de permanecer amarrado como puerco en el sol, con la leña por debajo, donde la sociedad amenazó que si no se aplica justicia entonces podría ser quemado vivo, pero fue abordado a la góndola de la unidad policiaca.

Al notar las condiciones de salud del sujeto determinaron solicitar la ambulancia de la Cruz Roja para que los paramédicos le brindaron los primeros auxilios, pero decidieron trasladaron a urgencias del Hospital Comunitario de la cabecera municipal, por lo que fue subido en camilla esposado.

Claman justicia

Algunas personas ya no tienen consideración con el depravado sexual, al señalar que sus malas prácticas en la población son de mucho tiempo atrás, por lo tanto no se merece más que se le aplique la ley del pueblo.

Algunas voces a lo lejos gritaban que lo quemen vivo para así dejar de ser una amenaza, ya que para el pueblo no le sirve para nada más que para dar problemas y hacer actos malignos en contra de la sociedad.

La misma población ya se encuentra harta de este tipo de personas y es por ello que ahora actúa la gente debido a que la autoridad no aplica la ley como se espera, a pesar de que muchas veces se ha indicado que por no consumarse el acto entonces no se tiene un delito.

La población ya está enojada, exige a la autoridad que cumpla con su trabajo ya que de lo contrario estarían mostrando una omisión ante la ley por parte de quienes tienen que impartir la justicia.

“Ya no queremos más a este sujeto, sólo sirve para dar problema y miedo a la gente, sólo exigimos que se haga justicia como se debe para que no vuelva a ocurrir más actos violentos por parte de este tipo de personas, es necesario que el Gobernador del Estado tome cartas en el asunto porque no sólo lo dice una persona sino lo dice el pueblo entero que ya estamos cansados de este famoso ‘Diablo’ y ahora no lo queremos más aquí en Tankuché”, es como lo hacen saber los propios pobladores.

Se declara inocente

Atado de los brazos a un señalamiento, con los ojos llorosos, la boca hinchada de la paliza que recibió de los pobladores se notaba “El Diablo”, al asegurar que no había hecho nada y que el pueblo lo había golpeado por sospechas, clamaba ser desatado y que la autoridad de Seguridad Pública se lo llevara lo más pronto posible.

Mientras se encontraba amarrado esta persona acusada como presunto violador dijo responder al nombre de José Alberto Uhú Huchín, de 25 años, quien a duras penas podía mover los labios para hablar debido a la hinchazón que presentaban como resultado de los golpes.

“Se tenía la sospecha de ser un presunto violador, pero sólo son sospechas, soy un poblador de esta comunidad, soy inocente de lo que se me acusa, ya que no hacía nada en ese momento cuando fui detenido por los pobladores.

“Me asentaron tremenda golpiza con puños y patadas al momento con la intención de matarme, no pude defenderme, por eso sí me van a llevar creo voy a estar más seguro allá, ya que si dicen que querían justicia pues ya hicieron justicia conmigo al tranquearme y casi quitarme la vida”, apuntó el presunto violador aún atado.

Mientras tanto, los afectados acudieron a la cabecera municipal para dirigirse a la Fiscalía General del Estado a interponer la denuncia y esperar que se le dé pronta solución.

(Jorge Aké Gutiérrez)

Siguiente noticia

Magna coronación de Reyes Infantiles