HALTUNCHEN, Cam., 18 de febrero.- Suspicacia causan entre los pobladores de esta comunidad las intenciones del presidente municipal de Champotón, Daniel Martín León Cruz, de apropiarse de la mayoría de lotes que existen en la comunidad, cuyos habitantes dicen desconocer los oscuros intereses del alcalde emanado del PRI.
“Existe un total de 49 predios en la comunidad, todos los lotes con legítimos propietarios que cuentan con escrituras públicas en el Registro Público; desconocemos por qué Daniel Martín León Cruz se está manejando a través del abuso de la autoridad y la intimidación para expropiar terrenos en Haltunchén”, manifestó el poblador Raúl Torres Cañas, quien demandó la intervención de la Secretaría de la Función Pública del Estado y de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para que investiguen.
El declarante explicó que “desde hace tiempo, el presidente municipal Daniel Martín León Cruz, a través de su familia, está comprando lotes en la comunidad; sabemos que un señor conocido como don Vale le vendió a su cuñado José del Valle Jiménez esos terrenos, figurando como dueño”.
“El alcalde Daniel León Cruz se está valiendo del uso de la fuerza pública y de funcionarios de su administración, por lo que existe delitos en flagrancia, como tráfico de influencias, abusos de autoridad, allanamiento de morada y, lo más grave, es que quiere despojar a los pobladores de sus lotes para apropiarse de la mayor parte de la comunidad; desconocemos qué oscuros interés tiene para intentar expropiar los terrenos de la comunidad o qué proyecto viene en puerta para que use todos los medios como la fuerza pública”, advirtió.
Terrenos invadidos
La comisaria municipal Patricia Morales Negrón precisó que “hay unos terrenos que están invadiendo; ese predio no es del presidente Daniel Martín León Cruz, pero su cuñado José del Valle Jiménez es quien aparece como posible propietario y, aunque desconocemos si son verdaderos los documentos, sí cuentan con estos papeles. Yo como autoridad tengo que poner mi demanda por las invasiones que se están registrando en la comunidad”.
La comisaria aseguró que su vida y la de los miembros de su familia corren peligro ante las invasiones que se están registrando en la localidad, “corro el riesgo de que me pueda pasar algo al estar denunciando estos hechos”.
Recordó que fue desde el año de 2006 que la familia Macari hizo entrega de escrituras públicas a las 25 familias de la comunidad, respetando la voluntad de su patriarca don Cabalán Macari Tayún, por lo que causa suspicacia el abuso de autoridad en que está incurriendo el alcalde, incluso haciendo uso de la fuerza pública.
“No me queda más que armarme de mucho valor y notificar a los dueños de estos predios que están siendo invadidos; voy a denunciar estos hechos ante la Fiscalía General de Justicia del Estado e igual dejo en claro que temo por mi vida y la seguridad de mi familia al presentar esta denuncia”, señaló.
(José Valencia)