Síguenos

Última hora

Estas son las 18 entidades de México en despenalizar el aborto: EdoMex se suma a la lista

Campeche

Defender al obrero es prioridad

“El trabajo que la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) realiza está relacionado con la política, pero en este momento, no tenemos ninguna intención de participar en asuntos de índole electoral, a pesar del vínculo que nos podría unir a algún partido. Nuestro trabajo consiste en respaldar a la clase obrera y con eso tenemos suficiente trabajo”, declaró el representante en Campeche de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), José Alaín Sánchez López.

El sindicalista campechano, consideró que no se puede impedir que la CATEM sea ligada a iniciativas como Fuerza Social por México (FSM), institución que está vinculada al movimiento obrero que representa, pero que en este preciso momento a ninguno de los dirigentes de dicha confederación obrera se le ha pedido que se involucre en actos proselitistas.

“El trabajo de los dirigentes sindicales está estrechamente ligado a la política pública, pero son acciones que deben priorizar todo lo relacionado al ámbito laboral. Desde luego, como instituciones los sindicatos suelen pronunciarse por tal o cual alternativa política electoral, pero en este momento la CATEM tiene otras tareas”, expuso Sánchez López.

Consideró que el decidido respaldo que el Presidente Andrés Manuel dio al líder nacional de la CATEM, Pedro Haces Barba, durante la Décima Convención Nacional de la citada institución obrera, propició muchas reacciones, “sobre todo en el sentido de que AMLO se estaba distanciando de MORENA, partido que formó”.

“Como consecuencia, los enemigos del cambio y del país iniciaron una campaña en contra de nuestro Presidente, del dirigente de la CATEM y el senador Ricardo Monreal. Los vínculos entre los personajes son reales, pero nuestra convención no fue un evento electorero.

“A un servidor no se le dio instrucción alguna para hacer proselitismo o promover a alguna figura política en particular. Lo que se nos indicó es trabajar para recuperar lo que en esencia debe ser el papel de una central obrera”.

“Lo que se nos está exigiendo es combatir el charrismo y toda clase de mecanismos que están en contra de la prosperidad de la clase obrera”, dijo Sánchez López, quien además agregó que resulta lamentable que el tema de la CATEM y sus vínculos con personajes preponderantes de la Cuarta Transformación les esté generando toda clase de celo e inseguridad.

De acuerdo con Sánchez López, los morenistas están siendo influidos en forma negativa por los políticos corruptos con quienes han tomado toda clase de acuerdos, olvidándose que, tras el rotundo éxito que lograron durante el proceso electoral del 2018, “ahora son la primera fuerza política del país y que millones de mexicanos siguen confiando en ellos”.

Rezago en justicia laboral

“Aunque no podemos estar ajenos a tema político, nuestra confederación tiene como propósito democratizar y dignificar el trabajo del dirigente obrero. Sin calidad moral, sin representatividad y apegado exclusivamente a propósitos de índole político – electoral, la CATEM no logrará más que repetir los mismos errores de instituciones obreras que fueron pervertidas al grado de ser simples expoliadores del trabajador.

“Campeche comenzará a jugar en el futuro inmediato un papel más que relevante en el plano económico nacional y mundial. Vienen proyectos de suma importancia, entre los que se encuentran el Tren Maya y desarrollos turísticos de relevancia internacional.

“Nuestro perspectiva y propósito como organizaciones laborales, es evitar que el obrero, el trabajador, el profesionista, el habitante local, no quede al margen de todos estos grandes propósitos. Sin embargo, los detractores de iniciativas como la CATEM, únicamente están dedicados a mantener su estatus de privilegio”, agregó el entrevistado.

(Joaquín Vargas)

Siguiente noticia

Campeche, en prevención de hipertensión