Síguenos

Última hora

Por irregularidades, expulsan a 26 empresas de Jóvenes Construyendo el Futuro en Campeche

Campeche

Recorte a juntas YA genera conflictos

La presidenta de la Junta Municipal de Hampolol, Graciela Mauri Pech Pavón, acompañada de la síndico Sandra Canul y de la regidora del poblado de Kobén, se reunió con los vecinos de esta comunidad para explicar por qué la recoja de basura será de manera quincenal, así como los recortes en algunos servicios públicos, sin embargo a punto estuvo de iniciarse un conflicto.

Hay que recordar que las medidas tomadas en relación con los servicios públicos de las Juntas Municipales se tomaron ante la determinación del alcalde Eliseo Fernández Montúfar de recortarles más de 26 mil pesos de sus recursos, así como quitarles atribuciones que la Ley les ampara.

Pech Pavón explicó que con la reunión se busca tener un acercamiento con la comisaria del poblado de Kobén, Aracely del Carmen Cordero Alonzo, con la que ha tenido desacuerdos respecto a los recursos públicos.

“El Ayuntamiento de Campeche ha evadido nuestro llamado de tener un diálogo abierto y transparente y nos ha quitado a las Juntas Municipales las facultades de administrar los recursos para los servicios públicos, por lo cual hemos actuado con base en la ley para pedir la nulidad de los actos que determinó el Cabildo, donde nos quitaron arbitrariamente esos recursos”, aseguró Pech Pavón.

Destacó la funcionaria pública que la Junta Municipal que abarca las comunidades de Chemblás, Betania y Kobén debería de trabajar en coordinación por el bienestar de las familias, sin embargo ha sido la comisaria Cordero Alonzo, de Kobén, quien se reúsa a destinar parte del presupuesto para la recoja de basura, así como recursos para la gasolina de la ambulancia, lo cual consideró prioritario ante cualquier eventualidad.

Durante la reunión con los vecinos para explicarles las afectaciones que están teniendo tras el recorte presupuestal que impuso Fernández Montúfar, una comitiva de la comisaria de Kobén intentó propiciar un conato de bronca luego de cuestionarla de por qué no daban esos recursos; también le aseguraron que “el presupuesto da porque da”.

Los ánimos comenzaron a elevarse cuando les estaban aclarando por qué los servicios habían tenido algunas modificaciones, argumentando que ya no le era posible solventar únicamente esos gastos, pues les había solicitado a las comisarias apoyarla económicamente para poder brindarle mejores servicios a la ciudadanía, pero comenzaron a agredirla verbalmente.

Con palabras altisonantes la cuestionaban e intentaron confrontarla para provocar una riña; sin embargo, la discusión empezó a acrecentarse porque ambos bandos empezaron a decir que faltaban servicios y que en otras administraciones esta situación no se había presentado.

Sin embargo, Graciela Mauri Pech guardó cordura y trató de sensibilizarlos para un diálogo abierto y les aclaró que múltiples veces ha presentado un escrito a la comisaria del lugar para que puedan trabajar en equipo, pero ésta se ha negado a recibirla, por lo que pidió que cumpla su compromiso como autoridad y representante de la localidad.

Asimismo, enfatizó que buscará nuevamente entablar diálogo con el alcalde con la finalidad de cumplirle a la ciudadanía sus demandas, y poder hacerle ver que el dinero que les destina para los servicios básicos no es suficiente.

Además aclaró que del recorte presupuestal, aún no les han dado los vales de gasolina que se necesitan para que las unidades de ambulancias puedan brindar el servicio de urgencias a las comunidades de la Junta Municipal.

Es importante mencionar que prueba de los conflictos entre las autoridades de Kobén y Hampolol fue que al llegar el representante de POR ESTO! para presenciar el desarrollo de la junta con los vecinos, las luces del parque principal fueron apagadas por personal del poblado, sin importarles que había familias y niños en los alrededores.

(Karina Gómez)

Siguiente noticia

Aparato represor de Eliseo