SEYBAPLAYA, Cam., 21 de febrero.– Es grave la omisión de elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Champotón asignados a la Junta Municipal, porque se niegan a realizar trabajo de vialidad en el mercado municipal, pese a la órdenes de superiores. Mientras tanto, el secretario de la Junta Municipal, Juan Carlos Cab Xool y el regidor Mario Medina, ante la falta de los agentes del orden, exhortaban a los automovilistas a no estacionarse en doble fila en el estacionamiento de la central de abasto.
Una llamada del ciudadano Rubén Landeros a la Secretaría de Seguridad Pública, alertó de la grave omisión en que incurrían los elementos policiacos, a quienes se les advirtió que el caso sería llevado a los tribunales como lo marca la ley y de confirmarse su mala acción serían destituidos sin liquidación.
A los pocos minutos con torreta encendida aparecieron los elementos de la Dirección de Seguridad Pública. Reclamaron al secretario de la Junta Municipal, Juan Carlos Cab Xool, por su intromisión. El funcionario les respondió que si ellos no querían trabajar, él se encontraba ahí para pedir a los automovilistas que se estacionaran correctamente, labor que a ellos les correspondía hacer.
Los policías argumentaron que no era de su competencia realizar ese trabajo, que la Junta Municipal debería emitir un oficio girado al comandante Ángel Naal Moo, director de Seguridad Pública del Municipio de Champotón, que especificara qué trabajo desean las autoridades que hagan, porque “las instrucciones que tenemos es sólo de vigilancia preventiva”, esto en franco desacato y falta de respeto a la investidura de su superior, el secretario de la Junta Municipal.
Los agentes añadieron que en esos momentos andaban en busca de la persona que los reportó para aclararle que esa “no es nuestra función. Nosotros no podemos quedarnos aquí inmóviles en el área del mercado, porque estamos comisionados para otro tipo de servicio.
(José Valencia).