Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

EN VIVO: ¡Campeche registra lluvias intensas por el paso de la tormenta tropical Helene!

Volver

Campeche

HOPELCHEN, Cam., 21 de febrero.– Al parecer aterrizó otra narcoavioneta en las inmediaciones de los cultivos de la zona menonita Santa Rosa y Yaxché Akal, un camino que divide el lugar, donde se escucharon las movilizaciones de la aeronave y las unidades que lo seguían vía terrestre.

Además la noche del jueves la comunidad Ich Ek entró en alarma por la llegada de gente armada a la comunidad, recorriendo los cultivos de tomate y chile, que aparentó supuesto secuestro, pero no llegó a más.

Los lugareños de zona arqueológica de Xtampak, así como la comunidad de Santa Rosa, ubicada en el camino federal rumbo a Bolonchén de Rejón escucharon la madrugada de este viernes la llegada de la aeronave en los mecanizados y lo que presenciaron quedaron mudos.

No se sabe si son los mismos hombres que buscaban dónde aterrizar la avioneta y desde anoche están circulando en los huertos de Ich Ek y se anunció una alerta roja para que nadie saliera de sus casas.

Horas después arribaron las unidades policiacas a la comunidad para “peinar” la zona hasta las 10 de la noche, el pueblo en sus casas y nadie acechó por en su ventana, fue un gran terror que se vivió que algunas amas de casa llorando de nervios y pensaron que los secuestrarían por la gente armada y con pasamontañas.

Después se avisó al Ejército para sitiar el lugar y darle seguridad a los comuneros que “jamás se había vivido un caso igual”, según indicaron, pero sin dar detalle de dónde se salieron y dónde ingresaron, puede que llegaron de Chaví, en Tenabo o del ejido Emiliano Zapata donde se descubrió otra narco avioneta.

El caso que en estos días están arribando otras aeronaves buscando lugares estratégicos como las carreteras largas y sin señalamientos, mientras tanto dos convoy de castrenses ingresaron este viernes en la carretera de la zona arqueológica de Xtampak, para buscar pistas de la aeronave que se escuchó en la madrugada.

Quienes lo presenciaron lo divulgaron pero otros callaron para no alarmar a la gente, el caso es que la zona menonita Santa Rosa al parecer ya la están ocupando solo que no hay vigilancia y es necesario que la guardia nacional ya busque la pistas donde desciende las aeronaves.

El caso más difícil es de Ich Ek donde por medio de un un sonido se avisó al pueblo que no salga nadie de su hogar, por la llegada de gente armada en motos y cuatrimotos lo que causó pánico y todos se encerraron, inclusive los comisarios, que hasta llegaron agentes antimotines, fueron que asecharon pero con miedo y que se desate la balacera en la comunidad

(Jorge Amado Caamal Ek)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Agua de Japay puede consumirse sin problema.