En Campeche no existen casos de coronavirus y tampoco un cerco sanitario en puertos, terminales de autobuses ni aeropuertos. El secretario de Salud, José Luis González Pinzón, hizo un exhorto a la ciudadanía para que no difunda ni comparta información falsa a través de sus redes sociales.
Hace un par de días estuvo circulando a través de Facebook y WhatsApp una serie de mensajes que alertaban a la población campechana de que en la entidad ya existían casos de coronavirus y que la misma instancia de salud no lo quería dar a conocer para evitar un caos social, sin embargo, el secretario del ramo confirmó que hasta el momento no se tienen registros de posibles casos de esta enfermedad en Campeche.
“La única fuente de información autorizada es la Secretaría de Salud por acuerdos con la homóloga federal. Al día de hoy no hay ningún caso de coronavirus en la Península” detalló.
Dijo que la población campechana puede estar tranquila puesto que desde la emisión de alerta la Secretaría de Salud se duplicaron esfuerzos para evitar que el virus ingrese por Campeche a México. “Instalamos los Comités de Seguridad en Salud de la Jurisdicción Sanitaria número uno; en la Jurisdicción Sanitaria número dos en Escárcega y la número tres de Ciudad del Carmen, porque existen empresas transnacionales”.
Aseguró que existe una estrecha coordinación con la Administración Portuaria Integral (API) y otras más, con el fin de realizar tareas de prevención cada toda vez que en el municipio carmelita atracan barcos procedentes de muchas partes del mundo, incluyendo Asia.
Asimismo, pidió a los ciudadanos seguir las principales medidas de higiene necesarios para evitar la proliferación de la influenza estacional, como son: el estornudo de etiqueta, es decir, en la parte interior del codo; también, aseguró que lavándose las manos después de comer e incluso luego de saludar de mano, principalmente hoy que se esperan temperaturas frescas.
Cercos sanitarios
En la terminal de autobuses, tanto de primera como de segunda clase, no se han instalado cercos sanitarios; González Pinzón detalló que por ahora no es necesario implementar esta estrategia.
“La vigilancia epidemiológica se está llevando a cabo de acuerdo a las reglas nacionales e internacionales, en el momento en el que la Secretaría de Salud nos lo indique haremos otro nivel de atención”.
Actualmente se están llevando a cabo las acciones pertinentes de la vigilancia epidemiológica permanente en toda la geografía estatal.
(Jorge Chan)