CHAMPOTON, Campeche.- La Fiscalía General de la República (FGR) no ha emitido respuesta al recurso de ratificación emitiera hace unas semanas el Ayuntamiento Local.
Mientras tanto, la deforestación de mangle y la sobre explotación de arena y conchuela en una franja costera de zona federal marítimo-terrestre de aproximadamente 3 kilómetros de ancho a las afueras de la ciudad de Champotón se sigue presentando.
El luchador social y ex candidato a la presidencia por el Partido Encuentro Social, (PAS), Mario Alberto Cosgalla Delgado afirmó que por en cualquier momento podría ocurrir la incomunicación vía terrestre con la capital del Estado y resto de la península.
“Esto no es nada nuevo, desde hace más de 6 años nosotros (Las asociaciones civiles ‘Ventana al futuro’ y ‘Liberales y heroicos patriotas’) presentamos una queja ante la PROFEPA, les dimos a conocer el ecocidio que se estaba cometiendo mediante la deforestación de una enorme zona de manglares y la sobreexplotación de arena y conchuela”, dijo.
Ratificación
Recordó que, dos meses después ratificaron la denuncia ante la dependencia que hizo caso omiso.
Resaltó que el tiempo les ha dado la razón y hoy se puede hablar que la dependencia incurrió en una negligencia que puede constituirse en un ilícito por omisión.
“Las crecientes por pleamar han provocado que el agua llegue hasta el acotamiento de la carretera Champotón-Campeche en las afueras de la ciudad”, subrayó
Consideró que ya es evidente que la deforestación y sobreexplotación han provocado alteraciones severas en la zona y al hábitat en el que diversas especies tenían su desarrollo.
(Texto y fotos: Alejandro
Landeros)