Tras 22 años de no pasar por el centro de la ciudad, los participantes en la Algarabía Campechana recorrieron la calle 10, evidenciando el ánimos de fiesta y alegría por los festejos del Carnaval de Campeche 2020 y para que los espectadores disfrutaran de la campechanía de los paseantes.
En el desfile que congreso a unas 5 mil personas, en su trayecto en calles del centro de la ciudad, fue un momento en que los campechanos pudieron demostrar su amor hacia su entidad, su vestimenta, su forma de bailar y las melodías que durante años los han conformado como individuos de esta región del país.
Hombres, mujeres, niños, niñas y adolescentes recorrieron la calle 10 desde el parque de San Martín hasta el Instituto Campechano (IC) con los ánimos puestos en sus movimientos y pies, pues tenían que dejar en claro que a pesar del tiempo y la globalización mantienen firmen su identidad de las generaciones pasadas, que año con año festejaban al ritmo de tambores e instrumentos de metal.
Desde las 16:00 horas, los participantes hicieron presencia con sus trajes típicos campechanos, multicolores para las mujeres y bicolor para los hombres, los cuales en el andar se fueron entremezclando, confluyendo para ofrecer a las personas que se detuvieron un buen aspecto de lo que es ser campechano y llevar la campechanía en el corazón.
El centro de la ciudad se vio lleno de vida, miles de personas se arremolinaron a los costados de la calle 10, al igual que en el Circuito Baluartes, hacia la Plaza de la República, donde aún prosiguieron los aplausos de los espectadores y los gritos de animosidad por ver la campechanidad a flor de piel y que sus reyes y reinas de los diferentes sectores portaran con solemnidad el traje.
El contraste de los carros alegóricos diseñados selváticamente, entre otras decoraciones que atiborraron la vista de los espectadores, con el porte del vestuario de campechanos, rompió la cotidianidad de los festejos carnestolendos y permitió a los visitantes de la ciudad, admirar la manera en que se demuestra el amor por esta patria chica.
El desfile, terminó en la Plaza de la República, donde todos los reyes y reinas volvieron a presentarse, así como disfrutar de las melodías campechanas, bailes tradicionales, con una dinámica completamente ligada a la comunidad, para que los asistentes no se llevaran un mal sabor de boca de ese encuentro social.
Posterior al festejo campechano, los ciudadanos se dirigieron al foro Ah Kim Pech para disfrutar del grupo Chiquito Team Band el cual con su salsa pusieron a mover las piernas y el cuerpo de los espectadores, que se dejaron llevar por el sonido de los diferentes instrumentos que fueron tocados en el momento.
El evento finalizó con el concierto de Christian Nodal, quien entonó sus grandes éxitos, demostró su capacidad musical y su entrega al momento de emocionar a los campechanos con las melodías de amor, desamor y otros sentimientos que se escucharon en su voz y en la de los presentes que corearon cada una de sus canciones.
(David Burelo)