HOPELCHEN, Cam., 24 de febrero.– Uno de los cultivos agrícolas que más ingresos genera en esta ciudad lo es la siembra de sandía y es que la fruta genera empleo no sólo para cortadores, estibadores, fleteros, prestadores de servicios de alimentos, sino también a propietarios de casas que aprovechan rentar sus propiedades a los trabajadores que llegan atraídos por la oportunidad laboral que representa la cosecha de sandía.
Traileros también acuden a los Chenes para el transporte de producto y en ocasiones las unidades no están a la altura del compromiso y por ello sufren contratiempos y tienen que recurrir a otra línea transportista para cumplir el compromiso de trasladar la fruta a otros puntos de la República Mexicana.
Luego de malas experiencias, los menonitas han aprendido la lección y por ello programan sus siembras para que el mercado no se sature y todos tengan la oportunidad de vender a los mejores precios del mercado.
La sandia por estos días ha bajado su precio y en promedio se ajusta entre 4 y 5 pesos el kilo debido a la calidad del producto, derivado del hecho a que el mercado nacional y extranjero no requiere de productos de gran tamaño, ya que al cortar una de ellas el consumo es del día, aunque también los productores siembran sandia sin semilla que tiene gran demanda.
El cultivo reactiva la economía en el municipio, aunque gran parte de la fruta se va a otros mercados pero ello también da oportunidad a los compradores locales que van en busca de la “Pachanga” que es fruta que se queda para los últimos cortes y tiene un precio más accesible; no es una fruta mala simplemente el tamaño y la cloración no reúnen las condiciones para su exportación.
En los últimos días se han presentado problemas por el transporte y algunos vehículos resultan averiados y es necesario el trasiego de la fruta a otra unidad de transporte para llegar a su destino a tiempo ya que los cortadores, calculan el estado de madurez de la sandía para que cuando la fruta llegue a su destino esté en condiciones óptimas para su consumo.
Luis Pacheco, prestador del servicio de mototaxis, mencionó que el corte de sandía es una oportunidad laboral que permite obtener mayores ingresos económicos que en la “taxeada” y por ello durante el tiempo que dura la cosecha se ocupa en las colonias menonitas, particularmente en la colonia de Nuevo Progreso, ya que en sus campos es donde se siembra la mayor superficie de la fruta.
Lo mismo ocurre con los prestadores de servicio de transporte, ya que al haber flujo de efectivo los menonitas los ocupan para comprar víveres y otros insumos que usan de manera cotidiana.
(Jorge Alberto Uc Moreno)