El Comandante de la 33/a. Zona Militar, General de Bridada Diplomado de Estado Mayor (DEM) Enrique Dena Salgado, informó que la inspección de la avioneta incinerada en la Exhacienda Boholá, de Tenabo, es parte del operativo que se lleva a cabo en la zona del Valle.
“No es nada nuevo”, dijo e indicó que el fuerte despliegue militar implementado en territorio campechano ha obligado posiblemente a desviar el aterrizaje de narco-avionetas en otras áreas como Guatemala o Belice, “pero en Campeche en particular no”, precisó.
En entrevista al término de la ceremonia cívica por el Día de la Bandera, el General dijo que al parecer ésta es una aeronave abandonada y no encontraron ninguna evidencia de droga, por lo que no hay elementos para presumir un cargamento. “Es que no tenemos esa información. Cuando llegamos, ya estaba incinerada y no tenemos nada sobre eso”, aseguró.
Dena Salgado señaló que ya se fue a reconocer el lugar; sin embargo, “no hay indicios, no hay quien nos diga si bajaron o no bajaron; hay versiones, pero ya están las autoridades federales correspondientes investigando sobre eso y quienes tienen una carpeta de investigación. Y serán ellos quienes llevan la parte de la investigación, en este caso la Fiscalía General de la República (FGR)”, precisó.
Aclaró que en lo que va del 2020 no se tienen casos de aseguramiento de avionetas, mientras que en el 2019 se registraron 11 casos, así como vuelos ilícitos que ingresaron a territorio mexicano, aunque dijo que no tenía el dato de cuántas aeronaves entraron al país de forma ilícita.
“No hemos detectado ninguna aeronave. Los sistemas de vigilancia y todo eso no han detectado”, aunque el año pasado sí se contabilizaron aseguramientos, por lo que consideró es debido a que “quizás por todo el operativo de todas las instancias que están desplegando este año”.
Lo que ya sucedió -añadió- es que “han ido a aterrizar a otras áreas como Guatemala o Belice, pero de este lado no. En Campeche en particular no”, reiteró.
Despliegue militar repliega aterrizaje de avionetas
El Comandante de la 33/a. Zona Militar también reveló que tienen un despliegue de vigilancia preestablecido para cuando se presentan lo que llaman “alertamientos”, mediante su sistema de vigilancia aérea, y que “hasta ahorita afortunadamente en Campeche se están cubriendo más áreas, más en esa parte”, subrayó.
Reconoció que “a veces hay aeronaves que pasan, no tienen un registro y se consideran como vuelos ilícitos”, aunque aceptó que no tiene el dato de cuántos vuelos son. “A veces nos llegan en esa parte, por toda la entrada de aeronaves de Sudamérica”.
El General declinó opinar si las aeronaves pertenecen a algún cartel de narcotraficantes. “No es nuestra función investigar, no hay algo que nos diga si pertenece a una u otra organización delictiva”, apuntó.
Aclaró que sí puede informar sobre el número de aeronaves, la cantidad decomisada el año pasado, que fue de 2 toneladas con 700 kilogramos, y son las autoridades civiles federales quienes realizan la investigación. También descartó el decomiso de otro tipo de sustancias enervantes y dijo que sólo cocaína se ha asegurado.
Asimismo, aclaró que las autoridades federales son las que llevan el registro de lo que representa en el mercado negro la cocaína decomisada.
De las 11 aeronaves aseguradas, explicó que se entregaron a la FGR y es la dependencia federal la que determina su destino, aunque algunas ya se encuentran destruidas, ya que normalmente es lo que hacen los narcotraficantes, las destruyen.
De casos de detección de aeronaves en la zona limítrofe en disputa entre Campeche y Quintana Roo, expresó que el último caso en Quintana Roo, fue en Bacalar, “no fue en los límites” entre ambas entidades.
Añadió que hasta el momento la aeronave de Tenabo es la primera reportada en el año, “realmente aquí de este lado con todo el operativo, con la participación de todas las autoridades se ha inhibido esa parte”, aunque también consideró que la agresión al personal destacamentado en Bacalar derivó en que no haya avistamiento de aeronaves.
De la incineración que se hizo de la Bandera del Ayuntamiento de Campeche, detalló que se debe a que termina su periodo de uso. “La dependencia en este caso, el municipio, considera que está desgastada, las cenizas se les entrega a ellos y ellos las guardan, en ocasiones como pebeteros