Con el tradicional Miércoles de Ceniza concluyen las carnestolendas en su edición 2020 y se da paso a la época de Cuaresma, así como el Viernes Santo, que son días de vigilia, es decir, de ayuno cuaresmal, que incluye evitar comer carne de rojas.
El periodo posterior al Carnaval es una época en la que la feligresía católica acude a los diferentes santuarios de la ciudad para que les sea impuesta una marca con ceniza en la frente, la cual surge de las palmas que fueron bendecidas durante el Domingo de Ramos el año anterior.
La tradición señala que durante la Cuaresma, los católicos se deben abstener de comer carne y realizar ayuno, y esto es previo a los festejos de Semana Santa, que iniciarán el próximo domingo 5 de abril y concluirán el 11 de abril, que a su vez darán paso a la celebración de la Pascua Judía, costumbre que con el paso del tiempo se ha ido perdiendo, al menos en los países del occidente.
En tanto, el periodo de Cuaresma repercute en las ventas de los locatarios del mercado “Pedro Sáinz de Baranda”, quienes en entrevista con POR ESTO! informaron que sus expectativas para la temporada de vigilia son de un 50 por ciento a la baja, debido a que la mayoría de las amas de casa prefieren no comprar productos del mar por posibles incrementos en los costos, aunado a que poco a poco se está perdiendo la creencia por la comunidad católica.
A pesar de que la tradición se evoca al tiempo de preparación previo a la llegada de la Semana Santa y en la cual se acostumbra a que cada viernes debe guardarse abstinencia de comer carnes rojas, las opciones de alimentación se reducen a pescado, pollo, huevo o algún otro producto vegetariano, y ya no es igual en comparación con años pasados, pues el alza a los productos de la canasta básica ha lacerado la economía de campechanos.
Según algunos expendedores de pescados y mariscos del mercado principal, las ventas han ido a la baja, por lo que esperan algún incremento en comparación con la temporada del 2019, pues el kilo de pescado no subió de precio y se mantiene estable en 170 pesos.
Carnicerías, a la baja
Al respecto, comerciantes del área de carnes rojas señalan que es común que cada año el consumo de carnes rojas sea menor en comparación con cualquier otra época, pues la demanda no es tan alta debido a que la gente por tradición opta por consumir más los mariscos.
Señalaron que cuando comienza la Cuaresma es cuando se viene un declive en las ventas y en agosto es cuando más sube, pues la mayoría de la gente deja de consumirla y hay una pérdida de clientes de hasta un 20 por ciento; asimismo, aseguraron que pasando la temporada de Cuaresma, las ventas se emparejan, pero hasta quince días después de la Semana Santa.
(Karina Gómez)