Campeche

Símbolo de protección y justicia

La Bandera debe simbolizar protección y justicia de la vida diaria, cada niña y niño deben saber que viven en un lugar seguro, donde cada mujer debe estar libre de toda amenaza y peligro, señaló el titular de Educación, Ricardo Koh Cambranis, al encabezar la ceremonia por el 199 aniversario de nuestro Lábaro Patrio.

La mañana de ayer, autoridades estatales encabezaron la conmemoración del Día de la Bandera en el malecón de la ciudad, en la que también se llevó a cabo el izamiento del monumental pendón y se abanderó a diversas escoltas de instituciones educativas de diversos municipios del Estado.

Fue en 1940 cuando el Presidente Lázaro Cárdenas decretó que cada 24 de febrero se celebre oficialmente el Día de la Bandera y, por ello, en compañía de los funcionarios del sector educativo, el Secretario de Educación, en calidad de represente del Gobernador del Estado, encabezó el acto cívico.

En primera instancia, el personal de la Comandancia de la 33/a. Zona Militar fue llamado para colocarse en el centro de la Monumental Asta y procedió a la incineración de la Bandera que ondeaba en días pasados en el malecón y que fue sustituida por la que se izaría minutos después.

Al pie de la glorieta, la Banda de Guerra del Estado de Campeche entonaba el toque de la marcha “Chaparrito bigotón”, al mismo tiempo que el fuego consumía cada centímetro de las telas que conjuntas formaban la bandera tricolor mexicana.

Minutos después, el representante del Ejecutivo Estatal y secretario de Educación, Ricardo Koh Cambranis, realizó el abanderamiento protocolario a 13 escoltas de instituciones educativas pertenecientes a toda la geografía estatal. “Confirmamos en este acto cívico, la lealtad de los campechanos al país, con la participación de estas escoltas de niños y jóvenes que ven en su Bandera el cobijo de su nación”, dijo.

Se trata de dos escuelas de Champotón, otra de Seybaplaya y dos más de Hopelchén. Seis centros educativos del municipio de Campeche, una de Escárcega y otra de Calkiní, a quienes encomendó la Bandera nacional diciéndoles que “simboliza la independencia, el honor, las instituciones y la integridad de su territorio”.

Feminicidios hieren a la sociedad

Koh Cambranis aprovechó el discurso para manifestarse en contra de la violencia que todos los ciudadanos sufren, pero hizo especial énfasis en las mujeres, tras los hechos más recientes, y aseguró que “cada niña y niño deben saber que viven en un lugar seguro, donde cada mujer debe estar libre de toda amenaza y peligro”, pero además consignó que “los feminicidios no sólo sacrifican vidas inocentes, sino que hieren el alma de la sociedad”, por lo que dijo a la concurrencia que la Bandera debe simbolizar protección y justicia de la vida diaria”.

Celebró que Campeche sea uno de los pocos Estados donde las cifras por feminicidio y homicidio son bajas, pero no desaprovechó la oportunidad para exhortar a los padres de familia a educar y crecer a los niños con valores.

Antes de finalizar, el secretario de Educación, acompañado de los demás funcionarios educativos, presenció la demostración de la Banda de Guerra Monumental que cumple dos años de haberse creado.

(Jorge Chan Ordóñez)