HOPELCHEN, Cam., 26 de febrero.– Con el entierro del Mal Humor y la imposición de la Cruz de ceniza en la parroquia de San Antonio de Padua este miércoles, concluyeron los festejos en honor a Momo, iniciando así los tiempos de la Cuaresma, inicia tiempo de reflexión, de ayuno y de caridad que marcan también 40 días de pasión, muerte y resurrección de Jesús, el hijo de Dios.
De nueva cuenta cientos de cheneros despidieron el martes de Carnaval en el campo de softbol de la colonia Aviación, disfrutando de la tradicional pintadera, el Concurso del Toro Petate, con el acompañamiento musical de Daniel y sus teclados de la comunidad de “El Poste” y de “Fernando y sus teclados”, músico local, horas más tarde “El Chapo” y “La Chilindrina” encabezaron el cortejo fúnebre de Juan Carnaval que minutos después fue quemado.
Inconsolables viudas, hijos y entenados sufrieron con la quema de este singular personaje ya que les dejo grandes satisfacciones y momentos de diversión.
El bando, los carros alegóricos, las comparsas, los disfraces, la pintadera, el toro petate y la quema de Juan Carnaval simbolizan las fiestas de la carne, tiempos en que la gente participa y disfruta de cada uno de los eventos.
En el caso de la pintadera la participación ya no es como la de hace dos décadas y en barrios como san Román los vecinos hacen sus propios festejos y se divierten de lo lindo. En el caso del toro petate son grupos de jóvenes y adultos que se organizan y hacen una parodia de las corridas de toros y al final ganan un estímulo económico.
En esta ocasión se había anunciado la lidia de un becerro pero la actividad fue suspendida, sin embargo, ello no fue obstáculo para que el baile y la música siguieran su curso y con ello Momo siguió haciendo de las suyas.
Por la noche en la Unidad Deportiva “20 de Noviembre” en la cancha doble la chaviza disfrutó de la música disco en la cual se conjugaron talentos campechanos, de la capital y de esta ciudad, quienes mezclaron como ellos saben hacerlo los éxitos de ayer, hoy y siempre, con los ritmos de moda reggaetón, salsa, banda y tropicales que movieron a los asistentes que hasta las primeras horas de este miércoles.
“Cruz de ceniza no borra los pecados”
Cientos de feligreses participaron este miércoles en la imposición de la Cruz de ceniza, actividad que se llevó a cabo en la parroquia de San Antonio de Padua y que reunió a la feligresía católica en las misas de 10:00 horas, 5 de la tarde y 19:00 horas, que ofició el sacerdote Heliodoro Gijón Estrada.
Destacó que “la Cruz de ceniza no es un sacramento, no borra los pecados, la salvación está en uno mismo, en sus actos, sus acciones, en el desprendimiento y en el amor al prójimo”.
Resaltó que “hay que ser solidario y hacer de la caridad un estilo de vida porque dios premia al dador alegre aunque también se dice que lo que hace tu mano izquierda no lo debe saber tu mano derecha, esto es, no hay que tratar de quedar bien con los demás alejándose de dios, lo que hay que hacer es acercarse a Dios y respetar el prójimo, la caridad es un acto de fe que nos acerca a dios y su práctica nos ayuda a ser mejores”.
La imposición de la Cruz de ceniza fue recibida por cientos de cheneros y es consecuente al martes de Carnaval, el miércoles de ceniza es un día santo cristiano de oración y ayuno, es el primer día de la Cuaresma en los calendarios litúrgicos, católicos.
Aunque en otras denominaciones religiosas también se acepta como tal porque es un sentimiento que une y son 40 días donde hay abstinencia de comer carne y son las especies marinas las que tienen más demanda, y en ese entendido se atiende toda la pasión, muerte y resurrección del hijo de Dios que vino a derramar su sangre preciosa para que seamos salvos.
(Jorge Alberto Uc Moreno)