El ex candidato presidencial por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Labastida Ochoa, calificó al actual dirigente nacional del tricolor y también ex gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, como pésimo dirigente, con vicios personales y elevada propensión al dinero, mientras las auditorías Superior de la Federación (ASF) y la del Estado le siguen encontrando a “Alito” desfalcos y probable daño a la Hacienda Pública por casi 3 mil millones y una variación presupuestal por 6 mil 299 millones de pesos durante su administración.
En entrevista con la periodista Martha Anaya sobre la realidad que vive actualmente el PRI, el ex candidato presidencial Labastida Ochoa definió al actual dirigente nacional de ese partido en similar concepto a la opinión de los campechanos: no debió dejar al Estado por la dirigencia nacional del tricolor, “no vale la pena, me imagino que por sus intereses personales, por buscar un mecanismo de protección; lo cual se equivoca, porque tiene más en el Estado y supuestamente de lanzamiento, creo que ninguno le va a funcionar”, arremetió.
Labastida Ochoa fue más allá y calificó a Moreno Cárdenas como un pésimo dirigente y remató diciendo que “tiene vicios personales”, que si la mitad o el 10 por ciento de lo que se dice de él, sobre su propensión al dinero, es verdad, “resulta un gran defecto y una gran debilidad” para “Alito”.
Para el también ex candidato presidencial de México, “Alito” no tiene experiencia para dirigir al PRI nacional, pese a que tiene muchos años en el partido, pero éstos no le han servido de mucho, porque falta saber para qué quiere el partido.
De su proyección personal y su aspiración a la presidencia de México, Labastida Ochoa ironizó que “ni siquiera puede ganar una senaduría, a menos que se vaya de plurinominal”, por lo que reiteró que a “Alito” no le sirve de mecanismo de protección ser dirigente nacional del tricolor, porque está a punto de su extinción, a menos que ocurra un milagro, pero que los milagros en política no existen.
En la entrevista, Labastida Ochoa refirió que en el PRI hay dos valores antagónicos, por un lado tiene una “excelente militancia” y por otro “una dirigencia que da pena y vergüenza”, y esa dirigencia “tan mala” se debe a que durante los tiempos de Enrique Peña Nieto “no supo escoger gente”.
Además, explicó que durante la campaña presidencial, en la cual perdió la candidatura frente a Vicente Fox, el presidente del partido y el coordinador no habían pasado una campaña de las 32 dirigencias estatales; 22 estaban acéfalas.
Auditorías pisan
talones a “Alito”
Por otra parte, el ex gobernador Alejandro Moreno Cárdenas sigue en la mira de las Auditorías Estatal y Federal ante el manejo discrecional de los recursos, en complicidad, en algunos casos, del Congreso del Estado, que le permitió realizar las variaciones presupuestales.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró que el Gobierno de Campeche, durante la administración de “Alito” en el 2018, generó un probable daño a la Hacienda Pública por casi 3 mil millones de pesos, al no aclarar ese monto proveniente de diversos programas federales.
De acuerdo con el informe del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2018, el monto mayor fue en el rubro de Participaciones Federales a Entidades Federativas.
En la revisión, la ASF señala que fueron fiscalizados más de 4 mil millones de los 6 mil 374 millones de pesos que transfirió el Gobierno Federal a la administración de Campeche.
En el dictamen, el órgano autónomo destacó que los objetivos se cumplieron parcialmente, pues “el Gobierno del Estado de Campeche no presentó documentación comprobatoria y justificativa del gasto por 2 mil 941 millones 52 mil pesos de la Secretaría de Finanzas y 73 ejecutores”.
La ASF concluyó que no hubo “una gestión eficiente y transparente”, por lo que determinó la promoción de sanciones administrativas. Entre otras cosas, especificó que no comprobaron el gasto, falta evidencia de que se prestaron los servicios y hasta carencia de información de proveedores y contratistas.
En total, fueron fiscalizados siete programas, pero en tres se concentró el mayor número de recursos sin solventar.
Otro de los rubros en los que se señala que no hubo un gasto eficiente y transparente es en recursos transferidos del Programa Proyectos de Desarrollo Regional; de hecho, evidencia que dos obras no se concluyeron con base en la normativa y, por lo tanto, no están terminadas ni benefician a la población.
En este caso, el monto por aclarar asciende a 63 millones 617 mil pesos y también derivó en la promoción de sanciones de tipo administrativo.
En cuanto al gasto obtenido a través del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo, el presupuesto por aclarar es de 7 millones 407 mil pesos.
Destaca que, entre las anomalías, entregó recursos del fondo a trabajadores que ocuparon un cargo popular en las elecciones del 2018, mientras que el gobierno de Campeche tiene hasta 30 días para solventar las irregularidades.
Congreso del Estado, cómplice de “Alito”
En el Informe General Ejecutivo Cuenta Pública del Estado de Campeche Ejercicio Fiscal 2018, recién entregado al Congreso del Estado por el Auditor Superior del Estado de Campeche (ASECam), Jorge Alejandro Arcila R. de la Gala, revela que en la revisión a la Cuenta Pública 2018 del Gobierno del Estado, se determinaron 27 recomendaciones, 24 procedimientos de responsabilidad administrativa y 17 pliegos de observaciones.
La ASECam propone al Congreso del Estado modificar las disposiciones estatales, ello a efecto de homologar el marco jurídico local relacionado con la materia regulada por el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Durante la revisión de la cuenta pública 2018, en la Ley de Ingresos correspondiente al ejercicio fiscal 2018, publicada el 12 de diciembre del 2017, estimándose recaudar 19 mil 590 millones 991 mil 957 pesos, pero del 1 de enero al 31 de diciembre de 2018, los ingresos recaudados ascendieron a 25 mil 667 millones 844 mil 982 pesos, de los cuales 2 mil 124 millones 212 mil 101 pesos corresponden a ingresos de fuentes locales.
Del análisis realizado, en 10 de las 33 entidades fiscalizadas del Poder Ejecutivo se encontraron 9 afectaciones a la Hacienda Pública y en 12 entidades fiscalizadas. El riesgo que obtuvo mayor relevancia fue el Incumplimiento de normativa para registro y presentación de información con un grado de impacto negativo bajo.
De las entidades fiscalizas, las mayores irregularidades fueron encontradas en los Institutos Tecnológicos y el Instituto Estatal del Transporte.
A la Universidad Tecnológica de Campeche se le dictaminó 3 Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria, porque los ingresos recaudados no justifican los egresos devengados, presentan inconsistencias de cifras en los estados financieros, cancelación de cuentas por cobrar sin contar con documentación comprobatoria y justificativa, Incumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y de la Normativa emitida por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), falta de registro de los egresos aprobados y falta de publicación y presentación de información financiera trimestral del ejercicio fiscal 2018.
Las irregularidades consisten en gastos no comprobados al cierre del ejercicio por 794 mil 532 pesos; pago de actualizaciones y recargos por 84 mil 36 pesos; falta de documentación justificativa por 13 millones 483 mil pesos; pago de remuneraciones a personal con plazas que no se encuentran contempladas en el tabulador de salarios emitido por la Secretaría de Educación por 916 mil 252.
A la Universidad Tecnológica de Calakmul se le detectó incumplimiento de disposiciones legales y normativas locales: traspasos de recursos entre Capítulos del Gasto; gastos no comprobados al cierre del ejercicio por 24 mil 146; pago de actualizaciones y recargos por 11 mil 848 pesos y falta de documentación justificativa por 227 mil 476 pesos.
Al Instituto Tecnológico Superior de Hopelchén le hallaron erogaciones sin documentación justificativa por 347 mil 528 pesos; sin documentación justificativa y comprobatoria por 339 mil 785 pesos; Incumplimiento de las disposiciones de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Campeche.
Al Instituto Campechano le encontraron erogaciones sin documentación justificativa por 426 mil 819 pesos; Incumplimiento de las disposiciones de la Ley de Disciplina Financiera y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Campeche y sus Municipios y una reducción neta al Capítulo 1000 Servicios Personales por 3 millones 875 mil 139 pesos.
Al Instituto Electoral del Estado de Campeche le encontraron sin comprobar gasto no etiquetado y falta de entero de retenciones del Impuesto Sobre la Renta por 7 millones 010 mil 279 pesos; de créditos y cuotas obrero-patronales de seguridad social por 12 millones 168 mil 210 pesos.
(Nicolás Guzmán)