Síguenos

Última hora

La DEA celebra extradición y llegada de Caro Quintero y otros 28 capos del narco a los EE.UU; ¡se hará justicia!

Campeche

Menonitas envenenan a cheneros

SAN JUAN BAUTISTA SAHCABCHEN, Hopelchén, Cam., 28 de febrero.- Después de explotar los recursos hídricos para el riego del arroz, ahora lo están fumigando con pesticidas y se corre el riesgo que el agua acumulada se contamine, llegue al manto freático y vaya haber consecuencias.

En tanto, las autoridades hacen caso omiso de las denuncias en los mecanizados de Santa Fe en Los Chenes, manifestaron pobladores encabezados por Gilmer Iván Euán Lugo, Eulogio Koyoc Uc, Graciela Lugo May, Deselio Salazar Chan, entre otros, quienes piden que paren esta contaminación que los envenena poco a poco.

Señalaron que el dueño del cultivo de arroz es David Froesse, de origen alemán, integrante de un grupo donde están los dueños de las aeronaves encargadas de la fumigación.

Se sabe que no hay permisos para la fumigación, pero lo hacen ante la opacidad de las autoridades. Es imperdonable que se siga contaminando el agua y nadie se encargue de frenar a los menonitas de la comunidad de Santa Fe, ubicada en el camino a San Juan Bautista Sahcabchén, donde se nota los cientos de hectáreas dentro de un manantial de agua pero ya contaminada y se corre el riesgo que se envenenen los comuneros de San Juan Bautista.

Conagua pone oídos sordos, las dependencias del Gobierno Federal y Estatal nadie mete mano, el Congreso del Estado sólo una vez lo dio a saber en la tribuna legislativa el diputado local Emilio Lara Calderón, pero tampoco dio seguimiento.

Como que la gente estamos condenada a morir con tantos pozos perforamos dentro de los mecanizados por los menonas y sin permisos siguen abriendo más pozos en la mirada de los que pasan al lugar los menonitas como si fueran dueños del agua y no hay castigo ni sanción para ellos.

Los declarantes dijeron que las tardes las utilizan para fumigar y todo el veneno cae en el agua y ésta se va muy abajo. A nosotros los comuneros nos da desconfianza lo que vaya a suceder con nuestra agua, o a lo mejor podemos quedarnos sin el vital líquido, ya que la explotación es demasiada que hasta el comisario municipal dijo que no estamos en contra de la siembra, pero que la hagan en época de lluvia para que sea menos el consumo para el riego que se realiza, pero aún así no entienden los menonitas de Santa Fe y se burlan de la gente maya.

(Jorge Amado Caamal Ek)

Siguiente noticia

Se lució el Pueblo Mágico