Síguenos

Última hora

Cancelan elecciones a comisario en Chuburná Puerto en Progreso

Campeche

Román Piña Chan, un referente para los campechanos

En la charla “La huella de Román Piña Chan en la arqueología de Campeche”, la doctora Rosario Domínguez Carrasco, presentó la gran obra del arqueólogo campechano, quien motivó diversos descubrimientos en la entidad y animó a que se hicieran otros en el país, pues estaba interesado en entregar todo lo necesario a México.

En la Biblioteca Campeche, comenzó una plática en la cual predominó la importancia del investigador campechano, quien fuera del estado logró muchas cosas y luego de eso, regresó a darles mucho más a los ciudadanos con la reflexión y escritura de textos arqueológicos que gran valía dentro de los conocedores del tema.

Domínguez Carrasco recordó que Piña Chan escribió cerca de 30 libros en los cuales se reflexiona sobre diferentes temas de la arqueología mexicana y entre los que resaltan los referentes a Campeche y sus zonas arqueológicas, las cuales animó a ser investigadas entre sus estudiantes y las instituciones encargadas de este tema.

Durante una hora y media, la investigadora de la Universidad Autónoma de Campeche, reconoció la labor del Román Piña y que a él le debe su descubrimiento de la máscara de jade en Calakmul, pues él la invitó a participar en su investigación en aquel trabajo, en la gran zona arqueológica maya de la entidad.

Ante decenas de campechanos, la universitaria argumentó que los ciudadanos tienen que leer gran parte de la obra del investigador, pues en ella se vislumbra un mar de conocimiento amplio y en el que es evidente el amor a la arqueología, a las antiguas culturas y la emoción de descubrir aquello que fuimos.

Finalizó diciendo que  es importante recordar la calidad de campechano que fue Román Piña Chan, quien además de conseguir cosas para él, con su conocimiento y establecimiento como investigador, motivó a jóvenes a trabajar en la investigación y dejar algo para sus estados.

(David Burelo).

Siguiente noticia

'Electrografía Líquida” de Víctor Mora