Campeche

Integrantes de Freciez, en programas federales

Cerca de 800 hombres del campo, pertenecientes al Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapara”, serán incluidos en programas federales, como Sembrando Vida, quienes por razones de ausencia al momento de realizarse los censos habían sido excluidos.

Como se recordará, integrantes del Freciez habían viajado a la Ciudad de México para pedir a la Secretaria de Gobernación Federal atención a su petición de expropiación de las ampliaciones forestales de Champotón y Pomuch, en Candelaria, por lo que fueron excluidos del censo que se había llevado a cabo para participar en programas federales.

De acuerdo con el líder de la agrupación campesina, Luis Antonio Che Cu, tras sus manifestaciones en la capital del país, unos 800 compañeros estaban siendo excluidos de algunos programas federales, por no estar presentes en sus comunidades cuando el personal de la Secretaría de Bienestar levantó información.

Por ese motivo, explicó que tras una reunión con la delegada de Bienestar en Campeche, Katia Meave Ferniza, durante la semana pasada, se tomaron acuerdos y se firmó un compromiso de incorporar a toda la gente que estaba fuera de sus comunidades para darles la oportunidad de participar en los programas.

“Un problema fue el que se tenía de forma directa con la representante federal en Campeche, al que no había dado atención; era que unos 800 compañeros no iban a entrar a los Programas de Sembrando Vida ni se les iba a regularizar sus tierras por estar pidiendo atención en la capital del país”, comentó.

Inmediatamente, detalló que durante este día 3 de febrero había el compromiso de entregarle a la agrupación, por parte de la Secretaría de Bienestar, un programa de visitas a las comunidades para de nuevo hacer los registros de los compañeros, buscando que éstos sean incluidos y hacerlos beneficiarios de los programas federales.

Asimismo, detalló que con Meave Ferniza se trataron otros temas, como la atención en algunos problemas que se tienen con el programa Sembrando Vida, porque existen temas importantes y técnicas de éste que no se han esclarecido.

Puntos negativos

El líder campesino Che Cu indicó que si bien Sembrando Vida no es un mal programa, existen algunos puntos negativos de lo que tienen conocimiento y aseguró que no es posible que hombres del campo talen arboles de entre 10 y 12 años con el fin de limpiar dos hectáreas y, de esta forma, ser partícipes y beneficiarios del programa; y observó que no se debe permitir sembrar en diciembre y enero cuando no hay lluvia, porque mucho de lo plantando no sobrevivirá.

Sin embargo, aplaudió que lo bueno, “por el momento, es que se atenderá a los 800 compañeros del Freciez que habían sido excluidos”, agregó.

(David Vázquez)