CHAMPOTON, Cam., 5 de febrero.- Pobladores de la zona cañera exigieron mayor seguridad, tras el hallazgo del cadáver del joven champotonero, que tras ser ejecutado por una deuda de drogas, fue abandonado e incendiado en un cañaveral ubicado en la carretera Haltunchén-Sihochac.
Míriam del Carmen Nah Jiménez, presidenta de la Junta Municipal de Sihochac, reconoció que luego de ser encontrado el cuerpo -que al parecer pertenece a Felipe Ortegón Franco, pescador de aproximadamente 35 años-, tuvo lugar una reunión entre los representantes de las comunidades que integran el municipio Champotón, quienes en primera instancia aseguraron que ninguna persona de la región se encontraba en calidad de extraviado.
Sin embargo, la representante social enfatizó que comisarios y agentes municipales aprovecharon para solicitar que sea más frecuente la presencia de las policías Estatal y Federal, aunque reconocieron que en los últimos días, con motivo de la intensificación de los trabajos de la zafra 2019-2020 y la Feria de Hool, no han adolecido de vigilancia policial.
Al igual que el líder de la Sección 91 (La Joya) del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana (STIASRM), Wilberth David Caamal Díaz, la alcaldesa Nah Jiménez declaró que este es un suceso inusual en esta zona de Champotón.
La alcaldesa precisó que efectivamente el martes pasado, alrededor del medio día, tuvieron conocimiento del hallazgo del cuerpo de una persona, en un predio cañero, ubicado a la altura del kilómetro 11+700, del camino estatal Haltunchén-Sihochac.
Como era de esperarse, debido al grado de violencia que mostraba la escena del crimen –al cadáver del joven, tras ser martirizado también le fue prendido fuego- la noticia causó conmoción entre los pobladores de la zona, por lo que inmediatamente se solicitó a las autoridades que informaran si algún ciudadano se encontraba en calidad de desaparecido, concluyendo en que ninguna persona o habitante de esta microrregión se encontraba en tal circunstancia.
Posteriormente se supo que el Internet, en específico en la red social Facebook una familia de Champotón había reportado como desaparecido a quien identificaron como Felipe Ortegón Franco.
En el reporte que circuló por la mencionada red social se precisó que fue el señor Felipe Ortegón Martínez, de 60 años de edad, padre del ahora occiso quien había reportado el caso de desaparición.
Fiscalía hace su trabajo
Sin embargo, a pesar de la evidencia circunstancial, fuentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Campeche informaron que se estaba realizando todo el trabajo que en términos investigativos y científicos corresponden al caso, con el propósito de que la identificación sea positiva y no quede lugar a dudas.
También se informó que durante la mañana de este miércoles se volvió a peinar la zona donde fue encontrado el cadáver, así como los predios adyacentes con el propósito de encontrar pistas e información suficientes que contribuyan al esclarecimiento del horrendo asesinato.
Piden mayor vigilancia
Por lo pronto, los habitantes de la zona cañera abordados por POR ESTO! declararon que, aunque durante al actual administración federal la presencia de instituciones como la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano han sido más frecuentes en esta parte del municipio, también es una realidad que las comunidades han crecido y requieren de mayor vigilancia policial.
“Por la falta de vigilancia en este tramo carretero, se les hizo fácil a los asesinos venir a tirar el cuerpo cerca de la comunidad, debido a que las demás zonas de las carreteras cuentan con policías, subrayó la alcaldesa Nah Jiménez.
La versión que circuló en Champotón
Por otra parte, en Champotón circuló la versión de que el sujeto ejecutado -Felipe Ortegón Franco, de aproximadamente 35 años de edad- fue muerto por una deuda que tenía con proveedores de droga –piedra de cocaína-, quienes decidieron ajustar cuentas ejecutándolo.
Otra versión es que Ortegón Franco habría participado en un robo a un clandestino en la comunidad de La Joya, acto en el que participó junto con varios sujetos que, armados con arma de fuego, despojaron de dinero, celulares y demás pertenencias a los que estaban presentes en el referido antro.
Se sabe que ese día, el dueño del clandestino también fue despojado del dinero correspondiente a las ventas del día. El atraco habría ocurrido el pasado viernes 31 de enero. Ese fue la última vez que –se asegura- se vio con vida a Ortegón Franco.
Desde luego, estas versiones deberán ser corroborada por las autoridades correspondientes, quienes la tarde de ayer únicamente se limitaron a informar que el grado de deterioro que presentaba el cuerpo dificultaba su identificación.
Por otra parte, se supo que el cuerpo fue reclamado a la Fiscalía General por el ex dirigente pesquero, Felipe Ortegón Franco, mejor conocido como “Caliente”, lo que estaría confirmando la identidad del ejecutado.
Una fuente de la Fiscalía dio a conocer que al cadáver le habrían practicado pruebas de ADN, con el propósito de confirmar su identidad y el parentesco de éste con el citado ex dirigente pesquero.
Los familiares de infortunado pescador solicitaron el apoyo del alcalde de Champotón, Daniel Martín León Cruz, para que éste favoreciera el traslado del cuerpo a la cabecera municipal en donde se le dará cristiana sepultura.
(Redacción POR ESTO!)