Ante lo que sería el crecimiento importante del sector ganadero en Campeche, por diversos proyectos federales; como el de la Cuenca Lechera del Sursureste, el coordinador del proyecto campechano “Biopasos”, Edwin Pérez Sánchez, resaltó como importante buscar los mecanismos para evitar un conflicto entre ganaderos y la fauna local, buscando mitigar los ataques de los felinos a las cabezas de ganado por la disminución de los espacios silvestres.
Aseguró se está buscando como disminuir ataques de los felinos al ganado, principalmente en labores de buscar algún método o herramienta para disminuir más la incidencia de estos problemas, con el objetivo de no perjudiquen a los ganaderos y que no se creen conflictos con la fauna local, como lo son la disminución de la especie en peligro de extinción.
“Pero igual se debe mencionar que este es un proyecto importante de Biopasos, pero no el principal, porque la iniciativa y los estudios de este tipo se están enfocando en partes del Estado donde los ranchos ganaderos se encuentran cerca de las áreas limitantes con la selva o puntos boscosos”, manifestó.
Detalló que indudablemente también se quiere como proyecto el compaginar, ver y monitorear a la fauna local y la biodiversidad del Estado, sobre todo en puntos de conflictos en zonas de producción con espacios forestales, es de decir, buscar cómo ayudar a todos los sectores productivos en la conservación de los recursos naturales locales, con importantes avances en la producción del sector agropecuario.
Igual, dijo que entre otras cosas se debe procurar cuidar la biodiversidad, por lo cual otra de las líneas de las investigaciones será ir monitoreando que tanto puede un sistema de producción aportar al tema, ello porque en muchas ocasiones hay gradientes o sistemas de producción que aportan más que otros, siendo ese el punto donde como organización, aseguró quieren incidir en el incremento de la presencia de biodiversidad en los ranchos.
“Ahora, en temas de concientización podemos decir que ha sido algo complicado, porque en algunas ocasiones los dueños mencionan que se necesitan alternativas, porque el productor reacciona ante una situación donde ve afectadas sus cabezas de ganado y si no tiene de otra caza al animal”, agregó.
Cabe mencionar, de acuerdo con la investigadora del Departamento de Conservación de la Biodiversidad del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur); Sophie Calmé, la fragmentación y pérdida del hábitat y del jaguar, en el caso particular de Calakmul, reduce el espacio disponible para la vida del felino.
Lo cual, se convierte en un sitio de ganado, conllevando de esa forma al felino a enfrentar problemas, pues al estar cerca de sectores de producción pecuarios, atacan a las cabezas de ganado y por consiguiente los ganaderos asesinan a la especie.
(David Vázquez)