Luego del anuncio sobre la posible rifa del avión presidencial la ciudadanía de Campeche se encuentra conmocionada, muchos en contra, otros a favor pero es un tema que casi todos comentan. Algunos ciudadanos tachan como populista y ridículo la forma y el proceso pero otros lo ven como una oportunidad para quienes menos tienen.
Ayer en la mañanera el presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció que se rifará una bolsa de dos mil millones de pesos costo del avión presidencial; el próximo 15 de septiembre a las 20:00 horas el concurso de la lotería nacional.
Esto generó opiniones encontradas entre la ciudadanía campechana, por un lado, muchos se muestran a favor de esta medida asegurando que es la única forma de recuperar lo que se han heredado de gobiernos corruptos. “Siempre pensaron en sus bolsas y no en la situación de los ciudadanos, entonces creo que esta es la única forma de recuperar tanto que se han robado los anteriores gobiernos priistas” comentó Martha Castillo, ciudadana que asegura que si gana la rifa volvería a vender el avión porque no tendría cómo mantenerlo.
Héctor Solís por su parte, dijo que la situación económica actual de los ciudadanos comunes es bajo y que por tanto, desembolsar 500 pesos representa una inversión grande; “no creo que cualquier persona se pueda ganar el aeronave porque no todos tienen 500 pesos para comprar un cachito que tal vez no resulte ganador”.
En contraparte Joel Díaz dijo que la medida es absurda porque “ningún mexicano a menos que sea millonario podría mantener un avión como el presidencial”.
Al comentarle a los entrevistados que el dinero sería dividido en 100 premios de 20 millones de pesos y lo que se obtenga será invertido en la compra de equipos médicos de hospitales públicos, principalmente ubicados en las zonas rurales y vulnerables, es decir, de escasos recursos, la opinión fue favorable.
“Creo que es buena idea meterle dinero a los hospitales que están en zonas rurales porque allá es donde mayormente surgen las verdaderas urgencias” comentó Héctor Solís. Además dijo que él cuenta con familiares de poblados circunvecinos del municipio de Hopelchén y que tienen que realizar una travesía al momento de solicitar atención hospitalaria y medicamentos.
De acuerdo con el Presidente, los cachitos de lotería se empezarán a vender a partir del primero de marzo pero que la rifa del avión podría cancelarse y repartir sólo el dinero antes mencionado, sin embargo, para recaudar mayores ingresos se pondrá en renta para aquellos que deseen hacer uso de ella.
(Jorge Chan)