Síguenos

Última hora

Balean a familia en Cancún

Campeche

34 aspirantes a consejero del IEEC

El Instituto Nacional Electoral (INE) Campeche realizó el primer examen de competencias con la participación de 34 aspirantes, para ocupar el cargo vacante que dejó el actual titular del Tribunal Electoral del Estado de Campeche, Francisco Ac Ordóñez.

Aunque la plaza vacante de consejero pertenece al Instituto Electoral del Estado de Campeche, la instancia encargada del proceso de selección del consejero es el INE, que inicialmente emitió la convocatoria, donde se estipulan los requisitos y procedimientos.

Ayer por la mañana, en las instalaciones del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnico, se realizó la etapa de exámenes de competencias básicas y conocimientos técnicos.

Según la Vocal Ejecutiva del INE Campeche, Elizabeth Tapia Quiñones, asistieron 34 de los 37 inscritos inicialmente, de los cuales 17 fueron hombres y 17 mujeres.

Comentó que este es tan solo el primer paso para lograr obtener la aprobación y así pasar a la siguiente fase, para lograr cubrir la vacante, para ello se conocerá los resultados de esta primera etapa, para luego pasr el filtro del ensayo.

El examen de conocimiento

El examen aplicado ayer, comprendió de dos apartados, el primero: de competencias básicas, que comprende las áreas comunicativas y matemáticas, el cual tendrá una ponderación en la calificación de 40%.

El segundo fue de conocimientos técnicos, y comprende las áreas teórico-normativas y de procedimientos electorales, el cual tiene una ponderación en la calificación de 60%.

Para su ingreso, los aspirantes se identificaron con credencial para votar o identificación oficial con fotografía vigente, mientras que la aplicación y evaluación del examen de conocimientos estuvo a cargo del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).

Luego de la aplicación del examen la Comisión de Vinculación solicitará al Ceneval la entrega de los resultados, con listas diferenciadas de mujeres y hombres, en orden de mayor a menor calificación.

De esta manera pasarán a la siguiente etapa 20 aspirantes, 10 por cada género quienes hayan obtenido las mejores calificaciones, siempre y cuando ésta sea igual o mayor a seis.

En caso de empate en la posición número 10, accederán los aspirantes que se encuentren en este supuesto. Los resultados del examen de conocimientos se publicarán en el portal del Instituto Nacional Electoral.

(Jorge Chan)

Siguiente noticia

Los Huichos, artistas que resaltan el Carnaval