La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado (Capae) es la instancia responsable del acueducto Hobomó, tanto en su mantenimiento como en las denuncias ante las instancias judiciales correspondientes por el robo de tubería o afectaciones, afirmó el director de la Comisión Nacional del Agua en Campeche (Conagua), Miguel Ángel Rodríguez Todd.
Como se recuerda, el acueducto inaugurado desde la administración de Alejandro Moreno Cárdenas y de Enrique Peña Nieto sigue sin entrar en operaciones, está inconclusa, pero además es objeto de robo de las tuberías, por lo que ahora hace imposible su operación, para surtir de agua a la ciudad de Campeche.
El funcionario especificó que le corresponde a la CAPAE, como dependencia del Gobierno del Estado, atender las situaciones que se generen, en forma conjunta con el Ayuntamiento de Campeche.
Lo anterior ante situaciones irregularidades registradas en algunos tramos del acueducto por lo que puntualizó que “lo que se haya afectado por robo o alguna otra situación tendrá que resolverlo directamente la CAPAE”.
Presupuesto de 102 millones de pesos
Por otra parte el director de CONAGUA, informó que este año para el Estado de Campeche se tiene una inversión de 102 millones de pesos, monto que supera al del 2019 para obras de agua potable, drenaje e infraestructura hidráulica, de los cuales la aportación federal es por 51 millones de pesos para los rubros de agua potable, drenaje y saneamiento.
Aunque significó que “con la contraparte de recursos provenientes de las instancias ejecutora, tal como el Gobierno del Estado y los municipios, estaríamos hablando de 102 millones de pesos aproximadamente para dichos rubros”.
También anunció que se cuenta con recursos adicionales para infraestructura hidroagrícola, cuyos montos se estiman entre los 30 y 32 millones de pesos, recursos que se destinan a los programas que ejecutan de forma directa hacia los productores agropecuarios.
En el caso del recurso para infraestructura hidroagrícola los destinan a la modernización y rehabilitación de unidades de riego, además del equipamiento de las mismas, ya que uno de los compromisos de la Conagua es para apoyar, rehabilitar e incorporar áreas de riego, en general para atender a las zonas rurales.
Del agua potable explicó que “básicamente se trata de proyectos de agua potable, drenaje y algo de saneamiento, pero todavía están validándose y una vez analizados, si tienen soporte técnico y se aprueban, entonces se tendrá bien definido el programa final”.
(Wilbert Casanova)