Para los trabajos adicionales y complementarios que se requieran en la construcción y puesta en marcha del Tren Maya, la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México en Campeche cuenta con el registro de 1,500 empleos de diversos giros, informó su secretario general, José Sánchez López.
Resaltó que llevan a cabo las peticiones pertinentes para apoyar a los obreros y empleados de la entidad. Se sostienen pláticas con el sector empresarial para conocer la demanda que requieren y cubrir las necesidades laborales de Campeche.
Destacó que realizan un padrón de opciones de trabajo que se pueden ofertar para el Tren Maya, por lo que cuentan con 1,500 propuestas de campechanos que pueden ofrecer sus servicios en el periodo de construcción y en la operación del ferrocarril.
En estos momentos se suman a las estadísticas tanto obreros ligados a la industria de la construcción, con sus sindicatos, como médicos, otros profesionistas del área de la salud y vinculados a la industria turística o de proveeduría.
Incluso consideró que en la conformación de la agrupación de personas con discapacidad, cuya mayoría de los integrantes se desempeñan de forma independiente en la venta de sus productos, se les puede considerar para que laboren en algún momento en este proyecto.
Enfatizó que mediante este tipo de obras se puede elevar el nivel de vida de los trabajadores conforme se desempeñen en la parte administrativa u operativa del proyecto, como proveedor o vendedor para quienes ofrezcan sus artículos en las estaciones que se construyan en la entidad.
Subrayó que Campeche merece el crecimiento económico para su población, por lo que acciones de infraestructura como se llevarán a cabo por este proyecto ferroviario, se deben aprovechar tanto en la contratación de personal de la localidad como de quienes producen productos agropecuarios, servicios o que pueden hacer uso de este sistema de transporte.
Por otra parte, manifestó que se encuentra en proceso de afiliación 40 personas con algún tipo de discapacidad, quienes ya entregaron su documentación ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado de Campeche, para el registro correspondiente ante las autoridades laborales.
Precisó que son personas con discapacidad en sillas de ruedas, sordomudos, entre otros grupos, que también tendrán derecho a la tarjeta de bienestar que ofrece la CATEM para sus afiliados para servicios médicos, como uno de los 25 beneficios que otorga.
Consideró que a estas personas se les puede vincular al Tren Maya, pues la mayoría son vendedores, algunos ambulantes, pero se busca su regularización y que mejoren sus condiciones de vida.
De los despidos en el sector salud, aclaró que tiene conocimiento mediante los medios de comunicación; sin embargo, dijo que “para poder dar una opinión concreta necesitaríamos saber el tema, porque el cese se puede dar por medio de alguna justificación o algún delito que se haya cometido”.
Insistió en que “hay que averiguar perfectamente cómo están todos esos despidos para poder apoyarlos”, e incluso añadió que la CATEM tiene órganos jurídicos que pueden defender a los trabajadores en todos esos temas.
(Wilbert Casanova Villamonte)