Síguenos

Última hora

Problemas aéreos retrasaron llegada de "Playnow" a la feria de Xmatkuil 2024

Campeche

Tiempo de progreso a Hecelchakán

HECHELCHAKÁN, Cam., 12 de marzo.- Aunque debieron someterse a las recomendaciones preventivas recomendadas por el sector Salud para evitar posibles contagios de COVID -19, fue sustanciosa la presencia de ciudadanos a los diversos eventos incluidos en la gira que el Gobernador del Estado, Carlos Miguel Aysa González en este municipio, donde reforzó acciones en materia de Seguridad Pública, infraestructuras y vialidad urbana por más de 18 millones de pesos en la Junta Municipal de Pomuch y el ejido Tikín.

En La Sabana del Descanso, donde el titular del Ejecutivo Estatal entregó obras, dijo “Somos un gobierno de resultados, de hechos y cercano a la gente; no de discursos vacíos”.

La gira de trabajo de Aysa González inició con la entrega de 2.1 kilómetros de calles en la junta municipal de Pomuch; tres kilómetros del camino sacacosechas del ejido Tikín, la cancha de usos múltiples del barrio de San Francisco, en la cabecera municipal, así como una patrulla y 63 juegos de uniformes al destacamento de la Policía Estatal Preventiva (PEP).

El Gobernador del Estado también se dio tiempo para atender asuntos fuera de agenda, como la exigencia de los padres de familia de la escuela primaria Pablo García del poblado de Pomuch, que le pidieron la construcción de la cancha techada.

En la gira de este 12 de marzo, Aysa González estuvo acompañado de Pedro Armentía López, secretario general de Gobierno, del titular de Desarrollo Social y Humano, Christian Castro Bello, así como del presidente municipal, José Dolores Brito Pech y un nutrido grupo de funcionarios estatales y municipales.

“Mi compromiso es trabajar para que las familias vivan mejor. Seguiremos demostrando que cuando se quiere se puede”, afirmó al enfatizar que soplan nuevos tiempos para Hecelchakán, ya que conjuntamente con las autoridades municipales se continuarán fortaleciendo las acciones de recuperación de espacios públicos para que las nuevas generaciones se alejen de la delincuencia y los vicios, se mejorará la infraestructura educativa y se respaldará el ambiente de paz y tranquilidad con mayor equipamiento policial.

Entre las actividades a destacar durante la jornada de trabajo de Aysa González estuvo la inauguración de la cancha de usos múltiples del barrio San Francisco, de Hecelchakán, obra que tuvo un costo de cuatro millones 297 mil 127 pesos. Posteriormente, en el palacio municipal, entregó una patrulla tipo Pick Up y 63 paquetes de uniformes para elementos policiales, con valor de 736 mil 461 pesos.

Luego de instruir al secretario de Seguridad Pública, Jorge Argáez Uribe, para que entregue otra motopatrulla y 63 juegos más de uniformes para los elementos, el gobernador enfatizó que tiene muy claro que la primera responsabilidad de un gobernante es la protección y cuidado de los ciudadanos y sus familias.

Puntualizó que todos los aspectos de gobierno tienen una gran trascendencia, pero todo comienza a partir de tener seguridad, porque se detona el crecimiento económico y el desarrollo social.

El mandatario estatal inauguró la segunda etapa de la modernización de la avenida Calzada de los Muertos, así como la reconstrucción de las calles 13 y 29 de la junta municipal de Pomuch. En total se mejoraron 2.1 kilómetros de arterias y se invirtieron 11 millones 641 mil 895 pesos.

Después, en el ejido Tikín cortó el listón inaugural de tres kilómetros del camino sacacosechas que fue rehabilitado mediante la aportación conjunta de los gobiernos estatal y municipal y productores ganaderos, de un millón 500 mil pesos.

Poco antes de concluir su gira, cumplió el compromiso que hizo en su recorrido anterior por el municipio con el músico Irineo Pech Ceh, al hacerle entrega de una guitarra; de inmediato el conocido músico hecelchakanense estrenó el instrumento cantando Gema y 12 Rosas. Ahí mismo, el artesano Luis Alfonso Us Poot obsequió al gobernador un “Lec” con imágenes labradas de la flora y fauna campechana.

Durante sus intervenciones, el alcalde agradeció al mandatario las acciones realizadas durante su administración para fortalecer el deporte, la seguridad y el turismo en el municipio. “El único compromiso de los gobiernos es servirle a la gente, por eso es importante la unión de esfuerzos para que los resultados sean mejores”, remarcó.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública dio a conocer que, durante esta administración, se han entregado al municipio de Hecelchakán cuatro patrullas tipo Pick-Up y una cuatrimoto, además de que todos los elementos de la policía municipal están debidamente certificados con el examen de control de confianza vigente.

En su recorrido por la región, Aysa González fue recibido por los habitantes con diversas muestras de afecto como fue el caso de la señora Marinthia Lizárraga quien le entregó una huachirosca, tradicional pan de Pomuch; luego, en el ejido de Tikín, el gobernador disfrutó de unos tacos de barbacoa preparado por un grupo de mototaxistas de la cooperativa Jaina, con quienes compartió vivencias y anécdotas.

Se impulsará desarrollo Social de Hecelchakán

En su gira por el municipio de Hecelchakán, se comprometió a concretar el domo de la escuela “Pablo García” de Pomuch, donde reiteró su compromiso con el municipio y con los hombres del campo.

Por ello, dijo que en coordinación con las secretarías relacionadas con el campo campechano, se continuará trabajando para fortalecer los trabajos en beneficio de la “sabana del descanso”, ya que se busca fortalecer e impulsar la producción, la economía y el desarrollo social del municipio.

Así mismo, destacó que se tiene estipulado la construcción de nuevos caminos sacacosecha, obras en las colonias y construcción de más espacios de sano esparcimiento, como canchas de uso múltiple, que se pondrá en marcha este mismo año, destacando que se procurará avanzar con el desarrollo del municipio, para el impulso y fortalecimiento de los campechanos.

De igual manera, dijo sentirse tranquilo en visitar dicho municipio y ver cumplida la palabra empeñada a beneficio de los hombres de esta tierra y de su gente, a quienes calificó de personas trabajadoras y cálidas.

“Ustedes que se les devuelve porque se lo merecen, ya que aquí no venimos a recibir los aplausos de a gratis, venimos a cumplir la palabra empeñada, porque gracias al eficaz manejo de los recursos, cumplimos la meta de reconstruir estas obras que hoy se les hace entrega”, puntualizó.

Dijo que cuando se suman los esfuerzos del gobierno y del pueblo se logran los resultados esperados y se avanza más, “el gobernador tiene en claro cuáles son las necesidades de Hecelchakán y a partir la gestión se han redoblado los esfuerzos para que el municipio siga avanzando”, subrayó.

Agregó que las obras entregadas se demuestra que con poco se puede hacer mucho, por lo que se comprometió a estar cerca de ellos para que de manera conjunta se haga más por el bien de Hecelchakán, “en estos momentos difíciles vamos a luchar por el campo, pues es ahí donde se ve el carácter y el temple del gobernante y de su pueblo”, finalizo.

(POR ESTO! Campeche / José Manrique / Fotos: Alan Gómez)

Siguiente noticia

No reculan: exigen destituir a comisario