Matías Chi Poot denuncian que lo intentan despojar de su terreno, lleva trabajando en él aproximadamente 25 años, donde tiene su patrimonio con producciones de cítricos y otros cultivos, sin que las autoridades hagan algo al respecto, pese a las acciones en contra de productores y las manifestaciones para intentar les hagan justicia.
Los afectados relataron que el pasado 11 de marzo cerca de las 12:30 horas, una persona de nombre Wilfrido, secretario del actual comisario municipal de la comunidad, se presentó en la calle 14 en compañía del señor Elías Chi Poot y el señor Inanías Díaz, junto con una servidora de la nación del Gobierno Federal del Programa Sembrando Vida, con el fin de mostrar la propiedad de Matías Chi Poot para hacer uso del terreno y posiblemente verse beneficiados, sin darle conocimiento al verdadero dueño.
Cabe señalar que el señor Matías es el propietario del terreno, con 25 años trabajando, pero se llevó tremenda sorpresa al ver a estas personas que llegaron a su predio para tomar fotografías, tomando medidas del terreno para ingresar al proyecto Sembrando Vida.
Aclaró que el terreno no le pertenece al señor Wilfrido ni al señor Elías, ya que actualmente no tienen ninguna propiedad en esta manzana.
Aseguró que Elías sólo está alterando a Matías, pero a esto se suman 11 personas más a quienes le tienen la misma finalidad para despojarlos de sus terrenos, ya que el primero está acostumbrado a molestar a los vecinos con sus insultos, “todo el tiempo anda por las calles en estado de embriaguez para fastidiar a la gente”.
Los afectados, como Matías, señalan que Wilfrido, el secretario del actual comisario municipal, que además lleva 25 años fomentando el terreno, “no se vale que llegue hasta este lugar y quiera aprovecharse al señalar que el terreno es de él para ingresar a los proyectos o programas del Gobierno Federal como el de Sembrando Vidas”.
Mencionó que hace varios años se ha intentado quitar el terreno con esfuerzo ha fomentado, junto con su esposa María Lilia Aké Mas, siendo a su vez que al no ceder se han visto como víctimas del actual sujeto que intenta despojarlos de su terreno, ya que los difama sobre todo a su esposa.
Esta situación ha sido manifestada ante las autoridades de la Fiscalía General del Estado, pero lamentablemente no se les ha hecho justicia y durante nueve años han estado en estas condiciones, por lo que ahora es necesario que alguien les escuche ya que parecieran no tener derecho a la defensa.
También la señora María Leticia Malas Poot es otra de las afectadas, así como el señor Matías con documento en mano, probó ser la dueña del terreno del cual la quieren despojar, pero esto se debe a que estos sujetos y sobre todo el secretario del actual comisario quieren ingresar el terreno al programa Sembrando Vida.
También interpuso demanda ante las autoridades correspondientes, “pero simplemente parecieran darle carpetazo y no hacer nada al respecto”, por lo que este sujeto intenta despojarlos aprovecha para tomar represalias con insultos y diferentes tipos de agresiones cómo arrojar piedras a sus camionetas, al ser considerado agresivo, sin importarle a quien lesiona, por lo que piden a las autoridades que se haga justicia.
Acusaron que estas personas sólo se encuentran haciendo daño ya que en fechas pasadas en un terreno conocido como Puerto Nuevo de Israel entraron para destruir las propiedades que se encuentran, quemaron una vivienda y dañaron al menos seis paneles solares y con ello prácticamente han impedido el trabajo desde hace más de un año, debido a que no pueden sacar agua del pozo.
Calificaron de lamentable esta situación, “las autoridades no han tomado cartas en el asunto para asentar firmeza en sus decisiones e impartir justicia a favor de quienes en verdad lo merecen”, por ello que le piden al Gobierno del Estado que con la confianza que se tiene pueda hacer justicia ante esta situación.
Con información de Jorge Aké Gutiérrez
Por Redacción Por Esto!