Síguenos

Última hora

Nominaciones al Oscar 2025 en vivo: Sigue en directo todos los detalles de la Academia

Campeche

Ribereños quieren discutir ‘su apuro’ con el Gobierno

VILLA DE ISLA AGUADA, Carmen, Campeche.- El alto costo de los combustibles, volúmenes bajos de capturas, incremento de requisitos, entre otros problemas pulsa actualmente el sector pesquero ribereño que está llegando a los limites debido a que ya no es rentable la actividad, se dicen abandonado por el Gobierno Federal y pidieron una reunión con el Gobernador Carlos Miguel Aysa González para el próximo lunes, pero se pospuso por la agenda del mandatario estatal.

El presidente de la federación de Cooperativados y Permisionarios El Esfuerzo de Isla Aguada Alberto Emir Aranda Téllez, informó que tal y como se acordó el pasado lunes cuando todo el sector pesquero ribereño y de altura se reunió en esta localidad para acordar pedir una reunión con el Gobernador Carlos Miguel Aysa González en Campeche, ésta se pospuso para fechas próximas.

“Nuestros compañeros de Campeche son quienes llevaron el documento al Gobernador para pedirle que encabece nuestras demandas, nos informaron que no se pudo contactar la reunión para el próximo lunes, y que nos van avisar cuando se llevará a cabo” dijo.

Los industriales del mar, señalaron que, desde hace casi dos años, el sector pesquero ha sido abandonado y aunado a las bajas capturas, a duras penas “sobreviven” mientras que Pemex no les ha liberado los apoyos del 2019 ni mucho menos del 2020.

“La sobreexplotación de los recursos y los altos costos de los insumos que se utilizan para realizar la actividad, sumándole los impuestos que han aplicado adicionales a los que ya habían, prácticamente nos están obligando a abandonar la actividad” dijo al termino de esa reunión, José Luis Escalante Morales.

Elizabeth Velueta de la Cruz, cooperativada de esta Villa, dijo que lo que más les ha impactado son los altos costos del combustible, pues para irse de pesca, los lancheros se llevan un gasto de 3 mil pesos, muchas de las veces no traen ni siquiera para cubrir el combustible, mucho menos ganan algo.

“No estamos pidiendo que nos regalen las cosas, estamos solicitando que se ordene la actividad para que pueda ser nuevamente redituable y entonces ya no se va a requerir ni siquiera los apoyos que actualmente tenemos que estar solicitando” dijo otro industrial de la pesca.

(Texto: Norma González)

 

Siguiente noticia

SEDENA, cerca del pueblo