Campeche

Colegios sin clases presenciales desde hoy

Desde hoy 17 de marzo y hasta el 20 de abril, los colegios Diocesanos de Instituto Mendoza, Preparatoria Fray Angélico, Instituto Mendoza Champotón y Preparatoria “Salvador Vélez López” de la Diócesis de Campeche, suspenderán sus laboras para evitar riesgos ante la posible extensión del Coronavirus, ello tras el primer caso sospechoso detectado en la entidad y con el fin de seguir como medidas preventivas por parte de la Secretaria de Educación Pública (SEP).

El Director General de los Colegios Diocesanos, Gerardo Casillas González, también Vocero de la Diócesis de Campeche, comentó que esta determinación es para actuar de forma responsable, por lo cual se sumaron a la suspensión labores escolares presenciales.

Así mismo, explicaron que eso no dejará a los alumnos sin actividades escolares, pues seguirán brindando los servicios escolares mediante la plataforma Santillana para los Colegios Instituto Mendoza.

También detalló que se usaran otras plataformas digitales para las Preparatorias Fray Angélico y Salvador Vélez López, buscando de esta forma continuar con el desarrollo de los planes educativos, en ambos casos desde el miércoles 18 de marzo al viernes 3 de abril.

“Los maestros titulares y tutores de grupos estarán en contacto con sus vocales y sus alumnos, durante esta semana solo estará laborando el personal administrativo en los colegios para apoyarles en dudas, pagos y aclaraciones”, detalló.

Otras actividades suspendidas serán la Convivencia Familiar de los Colegios Diocesanos (COFACODI) y el festival de primavera; en el Instituto Mendoza, esto hasta nuevo aviso.

El presbítero también invito a seguir puntualmente todas las medidas preventivas compartidas por la Secretaría de Salud, como resguardarse en casa, no salir de vacaciones y mantener una higiene constante.

“Como familia de fe también debemos fomentar la oración en familia (rezo del santo rosario, lectura de la Palabra de Dios) pidiendo al Señor Jesús y a María Santísima, tengan misericordia de todos los enfermos”, reveló.

No obstante, comentó que durante los domingos 22 y 29 de marzo se realizarán misas dominicales en las canchas de los Colegios, primero en el Instituto Mendoza a las 10 de la mañana y en la Fray Angélico 12 del día, tomando como medida precautoria el dejar un metro de distancia entre las sillas, solicitando también que personas enfermas no asistan.

Agregó que en el Instituto Mendoza a partir de mañana hasta el viernes 3 de abril se tendrá jornadas de Eucaristía a las 18:30 y después de la misa se expondrá el Santísimo Sacramento hasta las 20:30.

Catequesis adelantan sus vacaciones

La Dimensión Diocesana de la Pastoral de Catequesis Diócesis de Campeche (DIDIPAC) confirmó que las actividades de catequesis en todo el Estado, tendrán un receso para evitar propagar el Coronavirus, considerando que los infantes son uno de los grupos vulnerables.

De acuerdo con el Vocero de la Diocesis de Campeche, Padre Gerardo Casillas Gonzales, se debe seguir coadyuvando a evitar una propagación del virus en la Entidad, por lo cual el equipo Diocesano de la DIDIPAC atendieron las peticiones de los padres de familia, en pro de proteger a los niños, jóvenes y adultos, decidiendo adelantar las vacaciones de catequesis.

Ello obligará a posponer los post encuentros que han sido programados en los diferentes decanatos de la Diócesis del Estado, con el fin de cuidar la salud de los feligreses, asegurando también que se espera retomar las actividades tan pronto como sea posible.

Reiteró que esta medida es para seguir las indicaciones y recomendaciones del Centro de Episcopado Mexicano (CEM), de acuerdo a lo vivido a lo largo de las últimas semanas como consecuencia del Covid – 19, considerando actualmente como una pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por otra parte, el Padre Gerardo Casillas Gonzales pidió esperar y estar atentos al avance del Coronavirus en el país y en el Estado, recordando que, de acuerdo con el CEM, hasta la fecha no se tienen las condiciones de suma alerta para suspender las actividades de Semana Santa.

“En un comunicado del Consejo Episcopado Mexicano se ha resaltado que no se pueden tomar medidas restrictivas en toda la nación, sino de acuerdo como se van desarrollando los casos confirmados de personas con el Covid – 19”, comentó.

Cabe recordar, algunas de las medidas restrictivas adoptadas por la iglesia Católica ante el Coronavirus han sido mantener hábitos de higiene en todo momento, como el lavado de mano con jabón líquido, gel antibacterial con mínimo 70 % alcohol, no llevar a los ancianos, niños o personas con padecimientos a templos y capillas, que los sacerdotes no tengan contacto físico en el saludo de la paz y evitar el saludo físico antes y después de las celebraciones.

Así mismo, también se exhorta a los sacerdotes a tener las medidas sanitarias adecuadas en la visita a los enfermos y hospitales, para evitar ser contagiados o convertirse en transmisores del virus, sin olvidar que si alguien presenta algún síntoma debe acudir al sector salud o comunicarse al 800 00 44 800 para ser atendidos.

(David Vázquez)