CAMINO REAL, Cam., 16 de marzo.– Obligados tal vez por la necesidad, en la mayoría de los núcleos urbanos del Camino Real, las actividades productivas y comerciales se llevan a cabo en forma normal, a pesar de que es probable de que en las próximas horas sean confirmados los primeros casos de COVID-19 en territorio campechano.
Los reporteros de POR ESTO! recorrieron los municipios de Tenabo, Hecelchakán y Calkiní, durante el cual se pudo constatar que pocos son los ciudadanos que están asumiendo en forma estricta las recomendaciones de las autoridades sanitarias.
De esta forma, una de las recomendaciones básicas para evitar el contacto con posibles infectados y evitar la propagación del mal que actualmente aqueja prácticamente a todos los continentes del orbe, como lo es el evitar el saludo de mano, están siendo pasados por alto por la población.
Asimismo, aunque algunos sitios como las iglesias han puesto en marcha algunas medidas restrictivas para evitar reuniones o el contacto entre los feligreses, incluyendo el saludo de la paz y el de comulgar, las reuniones o encuentros en sitios públicos se están realizando con la mayor normalidad.
En Hecelchakán, se supo de la existencia de una iniciativa del Gobierno Municipal para suspender totalmente actividades, sin embargo, se determinó que mejor se apegarían a las disposiciones que indiquen las autoridades sanitarias de los gobiernos estatal y federal.
De acuerdo con los locatarios de los mercados públicos de Tenabo, Pomuch, Hecelchakán y Calkiní, para ellos sería muy negativo el cerrar temporalmente sus negocios, ya que los marginales ingresos que obtienen por la venta de sus productos apenas les alcanza para cubrir sus necesidades cotidianas.
Lunes de asueto
Este lunes 16 de marzo tuvo lugar el tercer puente del 2020, razón por la que la mayoría de las instituciones públicas, incluyendo las pertenecientes al sector educativo, pero algunos funcionarios como los que están a cargo del Censo de Población y Vivienda 2020, a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) continuaron su sus labores cotidianas.
Los ciudadanos abordados por los reporteros de POR ESTO! explicaron que sí tienen conocimiento de las recomendaciones gubernamentales de evitar aglomeraciones, lavarse las manos constantemente, no salir de casa si no es necesario, mismas que para la mayoría de los jefes de familia es difícilmente cumplir.
Explicaron que si no salen a la calle o viajan hasta los sitios donde laboran o expenden sus productos, quedarían impedidos para obtener los magros ingresos que requieren para costearse sus necesidades cotidianas.
(POR ESTO! Campeche / Fotos: Alan Gómez)