PALIZADA, Campeche.- A pesar que el Sector Salud dio a conocer que se aplican algunos filtros en las entradas y salidas al Estado ante la gravedad de la pandemia de Conaravirus, en lo que corresponde al municipio de Palizada no se están realizando en lo que es el crucero Palizada-Jonuta, Tabasco; así como tampoco en las embarcaciones (lanchas fuera de borda) que realizan el transporte fluvial entre Palizada y Ciudad del Carmen.
Lo anterior fue señalado por Josefa Hernández y Victorio Pérez, quienes indicaron que es importante que los gobiernos Municipal y Estatal establezcan una buena coordinación, y de esa manera se pueda tener un mayor control sobre entrada de personas provenientes de Tabasco y de Carmen.
Mencionaron que hasta ayer en el crucero de Palizada al municipio de Jonuta, el tránsito vehicular y de persona es normal, a pesar de que es el paso de muchos tabasqueños hacia la zona de Campeche, sobre todo aquellos que acuden a laborar todos los días a los plantíos de palma de aceite en la zona alta del municipio.
Dijeron que el tránsito hacia estos dos municipios es vía libre, lo cual consideraron una irresponsabilidad por parte del Sector Salud y en este caso de Palizada y que dependen directamente de la Jurisdicción Sanitaria No. 3.
Apuntaron que el Gobierno de Jonuta, Tabasco, empezarán a tomar medidas al respecto, aunque no se sabe si lo harán con las personas que transitan por estas carreteras interiores, y por donde hay una gran circulación importante todos los días, ya que es más fácil llegar hacia municipios como Balancán y Zapata vía Palizada por Santa Adelaida, que dar la vuelta por la carretera que está del lado tabasqueño conocida como “el Zapatero”.
Mencionaron que lo mismo está sucediendo a la salida y llegada de la embarcación que todos los días lleva pasaje hacia Ciudad del Carmen, la mayoría de ellos trabajadores de Petróleos Mexicanos (PEMEX) o de compañías que le laboran a la empresa, y cuyas personas están expuesta a contraer la enfermedad, pues tienen contacto con muchos ciudadanos de otros países en la zona donde prestan sus servicios.
Lo mismo indicaron se debería de hacer con los pasajeros que utilizan el servicio de transporte hacia la ciudad de Campeche y Carmen, donde no existe ningún control de los mismos y esto se podría convertir en una buena fuente para contagiarse.
(Texto y fotos: Julio Gutiérrez)