Síguenos

Última hora

Lista la Fiesta Grande: Los 8 equipos que buscarán el título de la Liga MX

Campeche

Ejidatarios defenderá cada metro de tierra

CALKINÍ, Cam., 1 de marzo.– Al asegurar que defenderán cada metro de tierra del núcleo ejidal Calkiní, los ejidatarios determinaron que el comisario Pedro Raúl Chi Canché, denuncie formalmente a su homólogo de Tepakán, Asunción Chi Canché, por las irregularidades cometidas al entregar tierras que no le pertenecen.

Además de acordar la marcha y el bloqueo en contra de la gasolinera de Grupo Energético del Sureste, por la falta de pago por el uso de tierras del ejido, sin que las autoridades hagan algo al respecto.

El comisario ejidal de la vecina comunidad será demandado por la petición de la mayoría de los ejidatarios de esta comunidad, donde aseguran que será la carpeta básica quien mostrará quiénes son los verdaderos dueños del ejido.

El núcleo Calkiní tiene el respaldo de los documentos necesarios y por ello que se tendrá que realizar ahora la demanda formal en contra de Asunción Chi Canché para que puedan proceder y dejar de invadir se tierras que no les corresponde.

Cabe señalar que las personas que han tomado el terreno en donde el comisario se los ha entregado tendrán que presentarse y ser entregado al ejido de Calkiní, ya que de lo contrario quienes han invadido podrían ser desalojados según la autoridad lo determine.

Mientras que por otro lado se preparan para que el próximo 12 de marzo se realice la marcha que partiría de la Comisaría ejidal hasta la carretera federal en la altura del kilómetro 86, donde se encuentra la gasolinera del Grupo Energético del Sureste para bloquear los accesos de manera definitiva, hasta que la autoridad correspondiente haga cumplir a la familia Mouriño para pagar a los ejidatarios.

El comisario encabezará la manifestación y mostrará el valor de todos los ejidatarios que se unirán el próximo 12 de marzo con la finalidad de bloquear completamente los accesos al centro de abastecimiento de combustible, “ya basta de ser una burla y que sólo las autoridades no hagan nada al respecto, puesto que se busca hacer todo de manera pacífica y no llegar al grado de violencia”.

Señalaron que “es una ofensa que se le has elegido puesto que siempre han sido pacíficos, han tolerado, pero tampoco se vale que no se respeten las acciones y determinaciones de la magistrada en donde se ha indicado que el terreno es del ejido de Calkiní, se debe de cubrir una cuota por parte del establecimiento de combustible hacia el ejido, pero la familia propietaria de esta gasolinera prácticamente se ha negado”.

(Jorge Aké Gutiérrez)

Siguiente noticia

Aumentan asaltos en tramo carretero