Campeche

La desaparición de las abejas representaría la debacle del sector agropecuario y un desabato de hasta el 70 por ciento de los alimentos mayormente consumidos por los ciudadanos, por ese motivo los mensajes de alerta son constantes por parte de los apicultores y conocedores del cuidado del insecto, que año tras año se ve más amenazado por las intensas sequías, uso extremo de insecticidas y el desmonte de bosques y selvas, para satisfacer las demandas del sector agrícola y ganadero.

“La abeja juega un papel importante en el mundo por la polinización. Todos los productos que consumimos del sector agropecuario son polinizados por el insecto, desde la calabaza, el pepino, tomate, todo”, comentó el presidente del Consejo de Administración de Miel y Cera de Campeche, José Luis Flores González.

El líder mielero señaló que como seres humanos debemos comenzar a valorar la importancia del insecto para nuestra vida, pues sigue siendo lamentable ver cómo personas sin los conocimientos necesarios no le dan la importancia al cuidado de la abeja.

“Polinización, elemento vital en

la producción agrícola”: SDR

Por su parte, la dirección de Apicultura de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) confirma que una vida en el sector agrícola sin polinizadores representa un 60 por ciento menos de los productos que por lo regular se ofrecen en los supermercados o centrales de abastos.

Igual se menciona que en agricultura, el término polinizador hace referencia a un vector animal (agente biótico) que traslada polen de la antera (órgano masculino de la flor) al estigma (órgano femenino), permitiendo de esa forma efectuar la unión del gameto masculino en el grano de polen con el gameto femenino del óvulo, proceso que es conocido como fertilización o singamia.

Por ese motivo, el director de apicultura de SDR, Oscar Romero Rojas, ha manifestado en múltiples ocasiones que para un buen funcionamiento de las plantas en flor, en su proceso de producir semillas y frutas, es importante que se lleve a cabo la acción de polinización, lo cual calificó como algo fundamental para mantener la vida en el planeta.

“Por sus características físicas y biológicas, las abejas son los polinizadores más eficientes, ya que están altamente adaptadas a la polinización, a diferencia de sus parientes las avispas que son carnívoras; por eso las abejas son herbívoras y dependen de las flores para alimentar a sus crías y también se debe mencionar que numerosas flores están adaptadas a las visitas de las abejas por su aroma, color, diseño, lo cual es un caso de coevolución”, comentó.

Prácticas en Campeche siguen

siendo amigables con la abeja

No obstante, al ser cuestionado sobre las complicaciones sufridas por las abejas en la actualidad para realizar el proceso polinización, José Luis Flores González comentó que la reproducción de la flora en el hábitat se sigue llevando a cabo por parte de los insectos, pues de lo contrario éstas ya no existirían.

“Las abejas, en lo que es la polinización por naturaleza, siguen cumpliendo. El problema es que si desaparecen, imagínate, afortunadamente todos los que tenemos abejas y tenemos el negocio de la miel todavía ayudamos de forma indirecta a otros compañeros productores de alimentos”, destacó.

Asimismo, comentó que las prácticas de los apicultores son amigables hasta el momento, al menos en Campeche, porque los papeles que realizan en lo referente al cuidado de la abeja y buscando un beneficio con la miel es ayudar a conservar el insecto para beneficio de todo ser humano.

Polinización incrementa

calidad de las plantas

Al respecto, el director de polinización de SDR recordó que numerables cultivos dependen del proceso natural de polinización, que igual aseguró incrementa la calidad de las plantas en un programa de mejoramiento, por lo cual calificó como necesario este proceso natural en la producción de semillas de calidad para nuevas cosechas y plantaciones.

“Muchos insectos visitan las flores buscando néctar y polen, esto asegura que el polen se intercambie entre las flores y se lleve a cabo la reproducción vegetal, por eso las abejas por su actividad, número y anatomía, son altamente eficaces para la tarea con los miles de pelos cubriendo su cuerpo, con los que recogen polen en una jornada de recolección”, detalló.

Abundando en más detalles de la polinización, explicó que cuando los sexos masculino y femenino no se encuentran en una misma planta, esto en casos como el melón, aguacate y pimienta, la polinización cruzada que hacen las abejas es fundamental para el éxito en el cultivo.

“En sitios donde los pesticidas o la deforestación han disminuido el número de abejas y polinizadores nativos, la polinización se realiza a mano en cada flor, con ayuda de plumas de aves y escaleras, lo que encarece notablemente el costo del cultivo, por eso su importancia del insecto”, declaró.

Aspectos naturales que

amenazan a la abeja

Asimismo, comentó que la falta de lluvia no es algo negativo para las abejas en comparación con los frentes fríos o una fuerte sequía, pues al percibirse mucho frío o calor, los insectos mueren.

En el caso del incremento del calor, dijo que si un apiario se queda sin agua, cuando un apicultor llega, ya se murió toda la abeja de sed.

“Debemos aceptar que cada año se vuelve más difícil la actividad porque el planeta no crece y nosotros en el campo cada año intentamos aumentar nuestras producciones, esto quemando áreas verdes, haciendo desmontes, entre muchas otras razones de explotación del ser humano”, lamentó.

Llaman a uso adecuado de insecticidas

Tras toda la información, Oscar Romero Rojas dio paso a un llamado importante para los productores agrícolas en Campeche, el del uso adecuado de insecticidas, lo cual calificó como importante para la conservación de polinizadores.

“La conservación de plantas nativas que ofrecen recursos apibotánicos diversos en los caminos en campos de cultivo forman el hábitat en donde los polinizadores pueden construir sus nidos, por eso debemos ayudar a conservar insectos polinizadores en nuestras localidades, reforestando espacios públicos y jardines privados con plantas nativas, especialmente las que florecen todo el año”, comentó.

Terminó su declaración pidiendo evitar el uso de plantas exóticas y el uso de insecticidas para destruir a las abejas, esto al reflexionar que el ver abejas y abejorros pecoreando flores en nuestro jardín, se constata que nuestro entorno es ambientalmente saludable.

Fumigaciones, un peligro

para las abejas sin aguijón

Retomando el tema del uso de insecticidas, el técnico investigador del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), Pablo Hernández Bahena, precisó que en la Ciudad de Campeche se han detectado seis especies de abejas sin aguijón.

Estas variedades de abejas –aseguró- siguen viéndose amenazadas de forma drástica por el uso sin cuidado de plaguicidas, insecticidas y las fumigaciones abiertas, estas últimas como las realizadas por la Secretaría de Salud (SSA) para el controlar las enfermedades transmitidas por vectores.

“Hay más de 20 mil especies de abejas sin aguijón en el mundo, de las cuales sólo 46 están registradas en México; la mitad de ellas se encuentran en la Península de Yucatán, por eso en Ecosur se realizan talleres de concientización en escuelas de nivel básico, medio y superior”, comentó.

Explicó que la problemática percibida por las abejas en la actualidad es crítica, esto al encontrarse amenazadas por diversos factores, principalmente por el uso sin control de plaguicidas y fungicidas en el campo.

Lo anterior principalmente por la aplicación de insecticidas para el control de plagas en los interiores de la ciudad, así como las fumigaciones abiertas, dentro de las cuales incluyó las acciones de la Secretaría de Salud contra la propagación de enfermedades por vectores; que son controladas pero dañan a las abejas urbanas sin aguijón.

“El proyecto de Monitoreo de Abejas Urbanas sin Aguijón ha detectado al menos seis especies nativas de la entidad, algunas especies son la Trigona migra (Friesiomielitta), vista generalmente en las paredes en las casas; la Scaptotrigonas, una especie importante para la polinización, así como la Trigona fulviventris y una especie plebeya que hasta ahora no han podido identificar”, destacó.

Añadió también que en la zona de los Petenes o Reserva de la Biósfera de los Petenes han identificado a nueve especies más, entre ellas la Xunaan kab o melipona, abeja endémica muy conocida por la calidad de la miel que produce, considerada tanto un producto medicinal como nutritivo.

Por todo lo antes mencionado agregó que cada especie sin aguijón en la ciudad tiene un valor que hay que cuidar, ya que realizan funciones que van desde la polinización hasta el control de algunas plagas, por ello la necesidad de tomar medidas más amigables con su ambiente para no dañarlas.

David Vázquez)