Para disminuir las bacterias que se encuentran en el área del mercado principal “Pedro Sáinz de Baranda”, que concentra 1,950 locatarios y “huacaleritas” y donde al menos circulan 10 mil personas en los días de mayor afluencia, como son sábado y domingos, se llevó a cabo su desinfección.
El subdirector de Mercados de la Comuna, Eleazar Herrera Vázquez, aclaró que éste no es un proceso de fumigación, sino de desinfección, ya que el líquido que se rocía es el mismo que se aplica en los hospitales para eliminar bacterias e, incluso, se puede ingresar de inmediato al área desinfectada, aunque también se recomienda esperar una hora para recorrer al sitio para que cumpla con mayor eficacia su función de desinfectar.
El funcionario municipal dijo que no se licitó la desinfección ya que por el monto no ameritaba, aunque es una cantidad elevada, y añadió que es la misma empresa que también lleva a cabo la campaña de limpieza en los camiones del transporte urbano.
Manifestó que esta acción se realiza en todo el mercado y en el momento de la entrevista ya se había rociado el líquido en lo que se conoce como el 7 de Agosto, la sombrilla, interiores de las oficinas administrativas y comenzaba en el área húmeda (venta de pescados y mariscos), pero que se aplicaría el bactericida en todo el mercado para bajar los niveles de las bacterias.
Además, señaló que en el sistema de cloración en el sistema de agua potable, tienen instalado este mecanismo desde hace un año, lo que permite contar con el vital líquido en condiciones sanitarias adecuadas.
Por otro lado, aceptó que no se tiene una estadística de la gente que se moviliza en toda el área, pero los fines de semana pueden circular hasta 10 mil personas durante todo el día, ya que hay movimiento desde las 12 de la noche en que llegan los introductores de carne para que a las 6 de la mañana ésta se venda fresca.
Señaló que a esa hora ya comienza el movimiento de venta y de usuarios, mientras que los intendentes inician sus labores a las 7 de la mañana, como parte de los tres turnos que cubren la limpieza.
Resaltó que es la primera vez que se aplica el bactericida y se puede comprobar en transparencia del municipio. Cuestionado sobre la denuncia de ratas que había en los pasillos por los locatarios, respondió que en la anterior administración municipal era cada seis meses, iniciaron cada tres y ahora es una fumigación mensual.
Añadió que con esta medida se busca contribuir a las acciones para contener el coronavirus y garantizar seguridad a los usuarios que acuden diariamente al mercado público.
Del personal con que cuenta la Subdirección informó que son 220 personas, que se distribuyen en los tres turnos para la atención de limpieza y locatarios. Además señaló que el principal centro de abasto de la ciudad concentra el mayor número de puestos y junto con los otros 8, suman un total 1,400 locatarios y 900 “huacaleritas”.
Con información de Wilbert Casanova Villamonte
Por Redacción Por Esto!