Campeche

VILLA ISLA AGUADA, Carmen, Campeche.- En el mar no hay Coronavirus, lo que hay es sudor y esfuerzo de quienes diariamente tenemos que hacernos al mar en busca del sustento diario de nuestras familias, pues que sería de ellas si nos encerramos ante el anuncio de las autoridades, dijeron pescadores entrevistados en la orilla cuando se disponían ir a sus labores cotidianas.

Respecto a la cuarentena implementada para escuelas, empresas, comercios, los pescadores no pueden quedarse sin un día de poder ir a la pesca, porque eso representaría que sus hijos no comieran mientras dura esta disposición para frenar el COVID-19.

“Imagínate, yo tengo tres hijos y nosotros dos, no puedo quedarme en la casa. ¿Qué van a comer mis hijos? Pues como no tenemos ahorros, no queda otra que arriesgarse y solo pedirle a Dios que nos proteja, no debemos tener miedo, tenemos que tomar todas las medidas de higiene para frenar lo más que se pueda”, dijo David N.

En un recorrido por la playa, se pudo observar que los hombres del mar realizaban de manera normal sus actividades, preparándose para irse a pescar, mientras que en la comunidad existe una gran preocupación y ocupación por la enfermedad, que afortunadamente no hay ningún caso en el Estado, aunque dos sospechosos en la capital.

En la última reunión realizada con industriales de la pesca, el secretario de la dependencia estatal de pesca, les informó a los cooperativados y permisionarios que por instrucciones del Gobernador del Estado Carlos Miguel Aysa González, consiente de la difícil situación que vive dicho sector, como una manera de apoyarlos adelantarán el apoyo que anualmente les otorgan por vedas y bajas capturas, mismo que se dará en abril próximo.

Aunque no se sabe la cantidad que les otorgarán, esperan que sean mil 900 pesos como el año pasado, mismo que les servirá para poder solventar por algunos días el gasto del hogar, toda vez que son tiempos de poca producción marina.

(Texto y foto: Norma González)