La inseguridad en el mar está “tremenda”, calificó la empresaria pesquera de Ciudad de Carmen, Paula María Ruiz Martínez, quien recordó que otro llamado del sector de altura a las autoridades federales es hacer algo para evitar los asaltos de “piratas” a las embarcaciones camaroneras y de escama.
Ruiz Martínez, recordó que si bien por este momento su principal preocupación es recibir respuesta de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), en cuanto a la implementación de reglas de operación y apoyos en combustible, también es urgente saber qué pasara con los temas de inseguridad, ante la evidente falta de vigilancia.
“Nosotros en Ciudad de Carmen teníamos un aproximado de 700 barcos y en la actualidad sólo somos 7, por eso somos un sector abandonado, gran parte de estos problemas son la falta de respuesta de Conapesca y la poca claridad en la implementación de las reglas de operación, esto porque lamentablemente no hay apoyo”, detalló.
Precisó que las embarcaciones, por problemas de inseguridad, se ven obligadas a navegar a ciertas millas de aguas profundas, porque si navegan en zonas cercanas a las orillas de la rivera las lanchas de piratas llegan, roban el producto, balacean a la gente y luego escapan sin que alguna autoridad asegure a los delincuentes.
“La inseguridad en el mar está tremenda, en Ciudad del Carmen se dan muchos asaltos, a eso debemos sumarle que no hemos recibido apoyo del Gobierno Federal y con el cierre de la Sonda de Campeche las áreas de pesca se reducen”, destacó.
Aseguró que no se sabe de dónde son estos delincuentes, porque sólo se dice que provienen de Tabasco, que al no haber vigilancia por parte de las autoridades estos problemas cada vez son más complicados.
“Hace unos años existía en el Estado un Comité Multiinstitucional de Seguridad de Pesca en Campeche, pero ni con eso se pudo erradicar la inseguridad, debemos aceptar que los problemas de robos en el mar se vienen dando desde hace muchos años y hasta el momento nadie ha puesto atención al tema”, destacó.
Por todo lo antes mencionado recordó que su intención como grupo pesquero de altura, en apoyo también al ribereño, es que el Gobierno del Estado les apoye, pedir vigilancia durante la temporada de vedas, que puede ayudar a fortalecer la economía.
“Nosotros estamos en este movimiento con la finalidad de levantar la productividad y pedir apoyo del Gobernador de Campeche ante las instancias federales, esto en temas de programas, apoyos en combustible, respeto a la veda y atención a los problemas de inseguridad”, agregó
. (David Vázquez)