BECAL, Calkiní, CAM., 21 de marzo.- Con el propósito de no importar casos de coronavirus de Yucatán, la Secretaría de Salud, en coordinación con el Gobierno del Estado, colocó un filtro sanitario entre los límites del vecino Estado y nuestra Entidad, a la altura de la glorieta del parador turístico de la villa de Bécal, en la carretera federal Mérida-Campeche.
Las labores de inspección las llevan a cabo médicos y enfermeras con el apoyo de la Policía Federal de Caminos y la Policía Municipal, como parte de la estrategia que ha emprendido el Gobierno del Estado, con el fin de proteger la salud de los campechanos y, en especial, de los becaleños.
De la misma manera, para evitar un eventual contagio por parte de turistas extranjeros, los centros de artesanías, así como el parador turístico, talleres y cuevas, han cerrado sus puertas.
Sin embargo, la medida anterior ha generado cierta inconformidad debido a que la actividad artesanal es la base de la economía de los becaleños, pero se da por entendido que primero es la salud de los habitantes de la villa, comentaron algunos artesanos.
En un recorrido del POR ESTO!, se pudo constatar la presencia de personal especializado para que tomara la temperatura y otros análisis rápidos a las personas que se encuentra en la carretera federal Mérida-Campeche, altura del parado turístico.
Con esta medida, todos los vehículos provenientes de Yucatán que intentan entrar a la villa de Bécal son revisados por personal profesional en el ramo de la salud con aparatos especiales.
De la misma manera, en la entrada de la carretera Tepakán hacia Bécal, se encuentra un filtro a la altura de la Secundaria No. 13, donde se aplican las medidas de prevención a todos los vehículos que ingresen.
(Néstor Cuevas)