Síguenos

Última hora

Gobernador de Puebla podría ser dado de alta este lunes luego de haber presentado un cuadro de fiebre

Campeche

Opositores al tren no quieren al Estado

El Tren Maya es un proyecto con grandes miras al desarrollo integral del Estado y la zona sur-sureste del país, por eso se debe aceptar que quienes están en contra de la iniciativa federal no quieren a Campeche, detalló el diputado federal por MORENA, Carlos Martínez Aké, tras recordar las complicaciones sufridas en el plan de trabajo del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en un tramo de Xpujil; Calakmul.

Al ser entrevistado respeto al tema, recordó la cancelación por parte de un juez en Campeche del tramo de Xpujil, etiquetando a quienes se oponen al proyecto como gente sin amor por el Estado, vislumbrando el proyecto insignia del Gobierno Federal como algo que a todas luces es de beneficio para la Entidad, sobre todo en esos puntos donde hay mucha marginación.

“Esto no es algo en donde se pondrán o repararán unas vías para el paso del tren, es un proyecto integral, donde se contempla desarrollo urbano y humano de las urbes en la Entidad y sus poblaciones rurales e indígenas”, destacó.

Aseguró que se están contemplado recursos para los poblados y las comunidades de la zona, con miras a detonar infraestructura y urbanización, por ello comentó que al parecer no se tiene una información puntual respecto al proyecto federal.

“Estas personas en la zona no tienen o saben de qué se trata el proyecto del Tren Maya, también puede ser que están siguiendo intereses particulares en temas de esta naturaleza”, comentó.

Manifestó que como diputados federales de MORENA están confiados en que el Gobierno Federal de López Obrador, así como su Fondo Nacional del Fomento al Turismo (FONATUR), seguirán atendiendo el tema con sus instancias pertinentes, entablando juicios y peticiones de derechos, donde ellos defenderán el proyecto con los trabajos que se pudieran iniciar.

“También podemos decir que eso forma parte del segundo tramo, por lo que las labores del primero no se verán afectadas, sólo es en Xpujil en el tramo Zona Selva, por ello en la zona de Camino Real y Champotón, así como en Escárcega, se seguirá avanzando”, añadió.

También agregó que hay buena expectativa de ver cómo la situación en Xpujil se revertirá en un nuevo fallo judicial, por lo cual adelantó que hasta donde se conoce existe un seguimiento del asunto en trámites.

(David Vázquez)

Siguiente noticia

La Revolución según las cubanas (II)