SEYBAPLAYA, Cam., 22 de marzo.- Es grave la simulación del titular de Protección Civil de Seybaplaya, Guadalupe Segovia Góngora, al asegurar que no tiene reporte de incendios y que por lo tanto no ha combatido ninguno en los últimos 15 días, aunque las fumarolas son visibles desde el tramo carretero Seybaplaya–Siho Playa.
Para el funcionario la realidad de los voraces fuegos que se registran por la vía libre Seybaplaya–Campeche, pasan completamente desapercibidos. Aseguró que no tiene conocimiento de que estén ocurriendo siniestros en dicho tramo, “no hay reportes; hasta el momento no hemos tenido ningún incendio a orillas de carretera o forestal”, reiteró.
Sin embargo, el funcionario reconoció que no cuenta con equipos para apagarlos, como una pipa o vehículo para trasladarse al punto de la carretera donde se registran, por lo que tampoco se cuenta con recursos en la Junta Municipal. “Estamos limitados; cuando se han registrado incendios se renta la pipa y se paga después, porque en estos momentos la Junta Municipal atraviesa su peor crisis económica, no hay dinero en las arcas”, aseguró.
Aunque no hay recursos y la situación es preocupante para combatir los incendios, dijo que el personal de Protección Civil “al momento de tener conocimiento de que hay un incendio, damos aviso a los bomberos de la ciudad de Campeche y solicitamos el apoyo de Protección Civil de Champotón, porque aunque no hay dinero, sí hay la responsabilidad de actuar y trabajar para sofocarlos”, por lo que recalcó que desconocía de los incendios que se le cuestionaba.
Y es que por la falta de recursos la Junta Municipal de Seybaplaya se encuentra en una quiebra técnica, de la cual la tesorera se niega a rendir las cuentas y hacer los cuadres de los cierres de cada mes, situación que genera suspicacias entre los funcionarios que advierten fugas hormiga de recursos cada mes, situación por la cual en cualquier momento se podría ejercer una minuciosa auditoría desde el inicio de la administración, debido a que los números no le cuadran a la funcionaria y pone en evidencia posibles malos manejos.
(José Valencia)